Realizan trabajos para prevenir inundaciones durante las lluvias

34615287545_d02575b267_o

Por Aarón Estrada

La construcción de los vasos reguladores se encuentran en un 90 por ciento de conclusión

A 60 días del inicio del temporal de lluvias se reporta una avance del 90 por ciento en la construcción de cinco vasos reguladores de agua pluvial, ubicados en zonas del Municipio que son puntos rojos propensos a inundaciones en zonas habitacionales, informó Jorge González Morales, director de Obras Públicas del Gobierno de Tlajomulco.
La construcción de estos vasos reguladores en la Cabecera Municipal, zona del valle, San Agustín y San Sebastián el Grande, es la principal apuesta de infraestructura hidráulica del presupuesto de obras de este año, para mitigar las inundaciones en colonias que se encuentran en zonas bajas del Municipio, explicó el funcionario.
Como parte de estas obras se realizan ampliación de canales que van a los vasos reguladores y construcción de colectores, principalmente el de Jardines del Edén que reporta un avance del 80 por ciento, entre otros tramos, a fin de que en temporada de lluvias no se mezclen las aguas negras con las de lluvia, detalló el titular de Obras Públicas.
González Morales indicó que las obras de construcción de vasos reguladores en su primeras etapas deberán de estar concluidas antes de inició del temporal de lluvias, previsto para la segunda semana de junio, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Por otra parte, el plan integral de limpieza y desazolve de cauces, canales y presas previo al temporal de lluvias, indica avances de más del 80 por ciento, reporta el Gobierno de Tlajomulco.
En lo que va del año se han limpiado 80 kilómetros de canales, 37 kilómetros de arroyos y más de mil 500 bocas de tormenta en distintas vialidades, comunidades y fraccionamientos del Municipio Ladrillero.
Este programa preventivo de limpieza de cauces y canales se lleva a cabo en todo el Municipio, el cual consistente en el desazolve, ampliación, mantenimiento y limpieza de canales, arroyos naturales, presas y bocas de tormenta, los cuales son intervenidos en más de tres ocasiones previos al temporal de lluvias.

“Durante todo este año, llevamos un porcentaje de avance de un 80 por ciento, ya estamos prácticamente terminando, aunque durante todo el temporal, estamos de manera permanente en emergencias y estamos constantemente limpiando los canales y los arroyos”, explicó.

34229381320_768239405c_o

El titular de Obras Públicas de Tlajomulco hizo un llamado a la población en general a no arrojar basura en la vía pública u objetos grandes a cauces y arroyos, ya que estos son el principal problema en taponamientos durante corriente de agua pluvial, lo que ocasionan desbordes de los cauces e inundaciones en zonas habitacionales.
Durante las labores de limpieza al interior de cauces, el personal operativo encargado de estos trabajos ha encontrado muebles completos, llantas, botellas, enseres domésticos como lavadoras, e incluso un automóvil en desuso.
Las labores de limpieza las desarrollan alrededor de 60 elementos de Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas, apoyados con maquinaria pesada.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: