Delegaciones, agencias y fraccionamientos padecen la época de sequia

1 2

Por Noemí Figueroa

Las quejas por cortes en el sunimistro de agua potable, afectan a todo el municipio

Fraccionamientos, delegaciones y habitantes del Municipio en general, han denunciado vía redes sociales y en reuniones que han sostenido con servidores públicos del Gobierno de Tlajomulco, los cortes en el suministro de agua, que la mayoría de veces toman por sorpresa a la ciudadanía.
Las primeras quejas vecinales que se vieron reflejadas en el portal de internet del Gobierno Municipal, fueron por parte de colonos pertenecientes al fraccionamiento Las Luces con ubicación en la zona valle del Municipio, quienes desde el mes de febrero manifestaban su molestia por la falta de agua.
Posteriormente, durante la primera semana del mes de marzo, fueron habitantes de San Sebastian el Grande quienes comenzaron a reclamar la falta del suministro, esto, incluso en grupos sociales de Facebook que la misma localidad ha fundado.
Sin embargo, los cortes en el suministro de agua de fraccionamientos de mayor tamaño y densidad poblacional como Hacienda Santa Fe, Chulavista y Lomas del Mirador, ocasionaron una gran demanda de quejas, puesto que es precisamente esta zona del Municipio la que concentra la mayor cantidad de población.
Las quejas son por cortes repentinos en la red de agua potable, por pésima calidad en el agua y de colonos que denunciaron permanecer hasta por más de cinco días consecutivos sin el servicio del vital líquido, por lo que algunos vecinos comenzaron a tomar precauciones por cuenta propia, pues aseguran que los cortes han sido llevados a cabo sin previo aviso.

“Ya uno ya se tantea, ya sabemos que los miércoles, lunes y domingos es seguro que la cortan, pero como no avisan, yo siempre procuro tener mis cubetas llenas”, comentó al respecto Mariana Chavez, vecina del clúster 41 en Santa Fe.

Sin embargo, a esta serie de denuncias se han sumado habitantes de delegaciones como Cuexcomatitlán, San Miguel Cuyutlán y vecinos del fraccionamiento Los Silos, estos dos últimos reportan desabasto en el suministro de agua con duración de hasta siete días consecutivos.
En este tiempo, vecinos de Los Silos comentaron para este medio que la falta de agua potable en sus viviendas ocasionó que un grupo de habitantes se organizaran para pagar una pipa de agua potable, aunque significara un gasto extra para sus bolsillos, “nos tocó como de a 40 pesos, pero hubo vecinos que apenas les llenaron tres cubetas y no alcanzaron más porque estuvo mal distribuida, queremos que nos restablezcan el servicio lo antes posible, no podemos estar viviendo así”, expuso Gloria Arias, residente afectada.
En Santa Fe, desde el pasado 12 de mayo, el servicio ha mejorado notoriamente, aunque los tandeos y acarreos de agua continuan siendo una postal constante, sin embargo los colonos señalan que “al menos los tandeos ahora son de noche, porque de día y con este calor, son un infierno” añadio Mariana.
Por otra parte, en la delegación de San Miguel Cuyutlán, además del servicio de agua que ha escaseado en la zona, la presión en el suministro es una queja que mantiene inconformes a los ciudadanos de esa población, ya que pese a que es una localidad que en su mayoria cuenta con aljibes o tinacos, la disminución en la presión, no es la suficiente para almacenar el vital liquido.

18056586_1195748907215052_642268561221787292_o

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: