Retrasan programa de separación de basura, iniciará en junio

fotos_gal_inicio.php

Por Aarón Estrada

Se tuvieron contratiempos en la socialización del proyecto, se concreta la comunicación y entrega de información casa por casa

No fue en los primeros días de este mes, sino será para el 05 de junio próximo cuando inicie el programa piloto de separación de basura en 14 mil 500 viviendas del corredor Adolfo López Mateos Sur en Tlajomulco de Zúñiga, el retraso se debe a la falta de concientización y entrega de información con los habitantes que contempla la primera fase de ese proyecto ecológico, así lo informó Miguel León Corrales, director de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad del Gobierno Municipal.

“El retraso se da porque debemos de fortalecer todo lo de comunicación e información entre los vecinos para el primer proyecto piloto en López Mateos Sur, no dejan lugar a que algo se nos escapará y eso propiciará un mal arranque de este programa, entonces se trabajó mucho en spots de televisión, radio, información entregada casa por casa, para que caminara la propuesta, decidimos entonces posponerla para el 05 de junio, sin arriesgar un mal arranque”, explicó el funcionario.

Otro factor de retraso fue la falta de concientización y encuentros con la mayoría de las asociaciones vecinales y de colonos de esa región del Municipio, así como que no se logró entregar en la totalidad de las 14 mil 500 viviendas, la información sobre la separación de residuos sólidos, agregó León Corrales.
“No queremos dejar espacio a que el ciudadano no conozca sobre la responsabilidad de separar la basura a partir del arranque del programa, que ellos no digan que no separaron porque ustedes nunca me lo hicieron saber, por eso primero debemos de agotar casa por casa el que todas las vivienda de ese corredor conozcan en que consiste la separación, los calendarios de la recolección de residuos, según su tipo -orgánicos, inorgánicos y sanitarios – para no dejar ninguna duda o falta de aviso”, detalló.
Sobre la entrega de información sobre la explicación de la separación de basura, el titular de Gestión Ambiental adelantó que la mayoría de las escuelas de educación básica asentadas en ese corredor ya cuentan con la información necesaria para llevar a cabo la separación, por parte de alumnos, profesores y padres de familia, siendo el sector más avanzado al respecto. En estos espacios escolares se han dado talleres sobre separación de residuos, reciclado y reutilización de estos objetos.
En los primeros días de junio, antes de la fecha oficial de arranque de la separación de basura, se completará la entrega casa por casa del calendario de recolección de los residuos, según su tipo y especie.
El programa piloto corresponde a viviendas asentadas en los fraccionamientos residenciales del corredor Adolfo López Mateos, así como en los de interés social asentados en la zona, junto con las poblaciones de Santa Isabel, Tulipanes y San Agustín.
A la par, en fechas recientes personal de la Coordinación de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad levantó una encuesta en la zona, a más de 2 mil habitantes en viviendas estadísticamente seleccionadas, cuyos resultados fueron dados a conocer el miércoles 10 pasado.
Los resultados muestran que más del 94 por ciento de la población consultada considera básica la separación de basura y que es importante hacer ese trabajo; otro dato relevante de la encuesta es que el 92 por ciento de esa población está dispuesta a separar sus residuos y que un 55 por ciento de los encuestados ya está separando la basura, pese a que el servicio de recolección no integra una separación, sino que esta se hará a partir del 05 de junio.

“Esta encuesta nos indica que están dadas las condiciones para que nosotros como Municipio llevemos a cabo este programa de manera adecuada y si la empresa Caabsa Eagle cumple los compromisos suscritos, en un inicio nos habla de que esto será un éxito”, resaltó León.

Se decidió comenzar el próximo 05 de junio, por tratarse del Día Mundial del Medio Ambiente, en cuya fecha se llevará a cabo una jornada de limpieza de manera masiva a los cinco puntos con mayor número de basura, convocando a toda la sociedad tlajomulquense y a los menores integrantes de la brigada Guardianes de la Tierra.

33264997822_95478a2ae7_o

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: