Alerta Fiscalía sobre manipulación en “juegos cibernéticos”

Por Víctor Hugo Ornelas

Los niños y adolescentes son el blanco de este tipo de actividades, señaló el fiscal

WhatsApp Image 2017-05-10 at 5.55.22 PM (2)Aunque se ha descartado relación alguna con juegos cibernéticos que promueven una serie de desafíos y el hecho registrado en una secundaría de Guadalajara, en que una alumna se arrojó al vacío desde el segundo piso del plantel, la Fiscalía del Estado y la Secretaria de Educación Jalisco, alertaron en conjunto sobre el riesgo al que se exponen los niños y adolescentes al ser blanco de comunidades que operan a través de internet.
Eduardo Almaguer y Francisco Ayón López, titulares de la FGE y SEJ respectivamente, exhortaron a los padres de familia a mantener una estrecha comunicación con sus hijos, pues con ello pueden detectar conductas que a la postre llegan a desembocar en acciones que ponen en riesgo su vida y su integridad.
El fiscal consideró necesario alertar a la población sobre grupos de redes sociales e internet, comunidades que permanecen ocultas y son administradas por expertos en manipulación social “que ejercen manipulación psicológica en los participantes, obligándolos a que realicen determinadas pruebas que van desde daños físicos hasta actos que vulneren su seguridad, con retos que solicitan sean documentados para demostrar que el mismo se cumplió”.
Ambas dependencias, se coordinan en el desarrollo de diversos métodos tanto en el tema de prevención como de auxilio, esto último, que bien se podría atender con la implementación de aplicaciones de “botones de pánico” en los planteles educativos; además, hicieron un llamado a todas las autoridades, sociedad civil y medios de comunicación, para que se trabaje de manera conjunta y con la responsabilidad que cada uno de estos sectores tiene, en el combate a esta problemática.
Sobre la alumna que saltó del segundo piso de su escuela con la intensión de quitarse la vida, Francisco Ayón explicó que la SEJ le brinda atención psicológica además de mantener comunicación con los padres de la misma.
Ya enfocado en el tema de las comunidades cibernéticas que representan un riesgo por el hecho de manipular a niños y adolescentes, el fiscal pidió que cualquier persona que tenga información sobre sitios de este tipo, denuncie ante la policía cibernética a través del 089, el correo policía.cibernetica@jalisco.gob.mx. y el télefono 3030-80-41.

Recomendaciones para padres de familia sobre el uso de redes sociales por parte de sus hijos

1.Vigilar los horarios de conexión y las publicaciones que realizan los menores de edad, muchos de estos retos se solicita se realicen en altas horas de la noche.
2.Estar atentos al tipo de contenidos y amigos con lo que se relacionan los menores de edad en internet muchos de estos contenidos pueden ser inadecuados con temas dañinos como violencia extrema, blogs de anorexia o bulimia, los cuales están siempre presentes en Internet.
3.Es importante platicar con los menores de edad haciéndoles notar que este tipo de grupos pueden llegar a provocar un daño físico o psicológico permanente

Algunos perfiles identificados como peligrosos

Reto de la Ballena Azul Reto Oficial
Reto: Ballena Azul
@BallenaAzul_Ret
@Hay mucha cosa
El grupo de los suicidas
Retos (suicidas) y chats con chicos (suicidas)
Un 100tifiko más
@Un100tifiko187

WhatsApp Image 2017-05-10 at 5.55.22 PM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: