Pemex se compromete a responder más eficaz ante ordeñas

IMG_6765
Directivos de la paraestatal establecieron encuentro con el presidente de Tlajomulco

Por Aarón Estrada

Personal de Seguridad Física, responsable de Ductos, Seguridad Industrial y Logística de Petróleos Mexicanos (Pemex) establecieron una reunión con el presidente de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, donde se comprometieron a mejorar los tiempos de respuesta ante posibles fugas provocadas por ordeñas ilegales que se realizan en el poliducto Salamanca – Guadalajara, el cual atraviesa de oriente a poniente el Municipio Ladrillero.
El encuentro entre personal directivo de Pemex con el primer edil tlajomulquense, se sostuvo en la sala de junta de la presidencia de Tlajomulco a una semana de que Alberto Uribe Camacho lanzara un pronunciamiento contra la irresponsabilidad y su manera de actuar de los responsables de la paraestatal en el occidente del País, ante la fuga de combustible registrada el 11 de abril pasado, donde se evacuó a más de tres mil habitantes de los fraccionamientos Los Encinos y Villas Terranova, dada la magnitud de la emergencia y riesgo de explosividad en el lugar.

WhatsApp Image 2017-03-30 at 9.54.22 AM

Entre los acuerdos alcanzados en esta reunión, fue el establecer una coordinación efectiva entre autoridades municipales y personal de Pemex, a fin de mejorar los tiempos de respuesta ante incidentes de riesgo como lo ocurrido, por consiguiente se estableció el inicio de un protocolo de reacción inmediata entre personal de la empresa petrolera y el Ayuntamiento de Tlajomulco, para atender cualquier riesgo que se venga, derivado de las ordeñas clandestinas que se realizan en el poliducto.
El Sub Gerente de Desarrollo Social de Pemex, Carlos Alberto Torres, mostró la disposición de la empresa para establecer los protocolos necesarios a fin de disminuir considerablemente los tiempos de respuesta en la atención de incidentes, por lo que se estableció una mesa de trabajo para que las áreas operativas del Gobierno de Tlajomulco y de la paraestatal inicien los trabajos de dicha coordinación.
Al respecto, Alberto Uribe Camacho afirmó que la prioridad central es armar dicho protocolo de respuestas a emergencias, donde se comparta información entre ambas instancias, donde se sepa a qué hora se cierran las válvulas, y se conozca a cuánta gente se debe desalojar de acuerdo al tamaño de las fugas, donde se coordine entre el Gobierno Municipal y Pemex para que cada ente haga su parte ante una emergencia.
Además solicito a los responsables de la empresa un diagnóstico de las condiciones de seguridad que guardan los 38 kilómetros del ducto en su paso por el Municipio Ladrillero, dadas las constantes perforaciones que se le han encontrado por motivo de las ordeñas realizadas por grupos delincuenciales.
“La seguridad del ducto es una preocupación de la autoridad municipal; lo que nosotros queremos es que derivado de esta gran fuga que tuvimos que atender, sea una oportunidad para en conjunto hacer una revisión, les pedí que se haga una revisión de los 38 kms. de ductos al Sub Director de Pemex para saber cómo está el diagnóstico”, informó después de la reunión.
Los funcionarios de Pemex indicaron que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) va ser la encargada de determinar el daño ambiental que se tuvo en el territorio por la fuga de hidrocarburo del 11 de abril pasado.
Pese al encuentro entre ambas partes, el Gobierno de Tlajomulco sigue con la ruta jurídica de las denuncias ante Pemex que presentó el 26 de abril pasado en la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por los daños causados en la fuga del 11 de abril pasado, y esperarán que la empresa del Estado Mexicano responda en esa ruta jurídica.

A
30 de octubre de 2013, Desalojan Tlajomulco por fuga de combustible en ductos de Pemex

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: