México el segundo país más letal del mundo

DSC_0791

Aarón Estrada

México es el País más violento del continente, pero también es el segundo más letal del planeta, sólo por debajo de Siria, así lo reveló un reporte del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS) el cual engloba distintas universidades de Estados Unidos, asociaciones civiles promotoras de los derechos humanos y de paz en el mundo.
El indicador que establece a México como el segundo País más letal del planeta, se basa en la contabilización de muertes por criménes violentos, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto se reportaron 23 mil muertes por la guerra de las Fuerzas Federales contra el narcotráfico, mientras que en Siria la guerra contra el Estado Islámico y rebeldes al régimen del poder, han generado 50 mil muertos, según la Encuesta de Conflictos Armados 2017 elaborado por el IISS.
El martes pasado se dio a conocer ese estudio a nivel internacional, cuya noticia fue recibida como balde de agua fría para el Gobierno de la República.
John Chipman, director general del IISS en un comunicado, aseguró que el número de muertes por el conflicto en México rebasa al de Afganistán y Somalia. Esto es lo más sorpresivo, considerando que las muertes por el conflicto son atribuibles a armas pequeñas. El directivo advierte que el enfrentamiento en nuestro País está marcado por la ausencia de artillería, tanques o aviones de combate.
De acuerdo a otros indicadores internacionales, la violencia en México desatada desde el 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, ha costado 3 billones de pesos, es decir, 25,100 pesos por persona, de acuerdo con una estimación hecha por el Instituto para la Economía y la Paz.
Por debajo de México con alto número de muertos por hechos violentos o guerras internas se encuentran naciones como Irak, Afganistan, Yemen, Somalía, Sudan, Turquía, Sudan del Sur y Nigería. Naciones que junto con nuestro País y Siria, concentran el 80 por ciento de las muertes violentas por guerra en el mundo.
En ese estudio se reconoce que las muertes por esos crímenes en todo el mundo han caído de 167 mil en 2015 a 157 mil durante el 2016. Pero, el IISS observó en paralelo un aumento en el número de conflictos intratables que tienen el potencial de estallar en el corto plazo.

“Encontrar las respuestas políticas adecuadas a los conflictos que hierven ‘a fuego lento’ será un desafío importante para los políticos que se preocupan mucho, pero esencial para las muertes de conflictos en todo el mundo se reduzcan sustancialmente. En esta área como en tantos otros, el buen gobierno es una condición previa necesaria para una buena estrategia “, añadió Chipman.

Aproximadamente, la mitad de los 36 conflictos incluidos en la encuesta, incluidos los más letales, poseen un componente urbano muy significativo. Anteriormente, las insurgencias típicas peleaban en las montañas, bosques o selva, pero hoy se observan en asentamientos citadinos.
El Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS) fundado en 1958 por la The Armed Conflict Survey en Londres, Inglaterra es una de las mayores autoridades en materia en seguridad global, riesgos políticos y conflictos militares.
La crisis de violencia, muertes, desaparecidos y ese espiral de la barbarie que ha cumplido 10 años de manera oficial, esta imparable. Lejos quedaron los años donde México presumía ser una nación en paz, pero sobre todo lejos está el recuerdo donde nos asombramos por crímenes de lesa humanidad cometido en otras latitudes del planeta. Ahora ha cambiado, nosotros somos quienes sorprendemos al mundo mientras más crece esta guerra interna. Ya los Afganos y Somalíes se sorprenden del terror que se vive día a día en este lado de la Tierra.

violencia_mexico_segundoenfoque

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: