Se eligen 60 Acciones Sociales en el Presupuesto Participativo 2017

encuesta-610x389

Se destinará una bolsa de 50 millones de pesos para estos proyectos, las obras deberán estar concluidas en este año

Por Aarón Estrada

El Consejo Consultivo de Participación Ciudadana eligió por votación la ejecución de 60 Acciones Sociales que fueron enviadas por asociaciones vecinales de distintas colonias, fraccionamientos y comunidades de Tlajomulco, las cuales se realizarán con una bolsa de 25 millones de pesos, recursos etiquetados dentro del Presupuesto Participativo 2017, informó Omar Cervantes Rivera, Coordinador de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad del Gobierno Municipal.
De estas 60 Acciones Sociales, la mitad corresponde a apoyos directos a colonias, escuelas, asociaciones civiles sin fines de lucro, donde solicitaron desde equipamiento en las aulas hasta intervenciones de infraestructura dentro de estos planteles, en beneficios colectivos, donde en suma se destinarán cinco millones de pesos para la realización de estos proyectos, los cuales fueron avalados por el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, el cual preside Tania Vázquez.
Las 30 Acciones Sociales restantes se trata de mejoramiento de espacios públicos, en áreas verdes, de cesión, parques y espacios deportivos abiertos, principalmente al interior de colonias, fraccionamientos de interés social y poblaciones de la Zona del Valle, en donde se destinarán 20 millones de pesos.
Las Acciones Sociales ganadoras en este año, se decidieron por parámetros establecidos en la convocatoria, así como por la presentación del proyecto, el número de firmas de vecinos que los respalda, las cuales fueran flexible de ejecutar con menos gasto económico y tuvieran mayor impacto en el aprovechamiento del espacio público, afirmó Cervantes Rivera, quien es además secretario técnico en el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana.
El funcionario admitió que no se deberán repetir los atrasos en las obras, tal como sucedió en las Acciones Sociales elegidas en 2016 y aseguró que se han de mejorar los mecanismos administrativos de ejecución de estos proyectos para que estén concluidos antes del 30 de octubre de este año, a fin de evitar que la apertura de estas se junte con el inició del calendario electoral 2018.
Las Acciones Sociales que fueron elegidas en este año se darán a conocer en próximos días en rueda de prensa encabezada por el primer edil de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho.

Votan 55 mil en el Presupuesto Participativo 2017fingerprint-vector_12613

Por otra parte, en la octava edición del Presupuesto Participativo, alrededor de 55 mil contribuyentes participaron con su voto en este ejercicio, a quienes se les puso a consideración la elección de 15 obras públicas en igual número de localidades de Tlajomulco de Zúñiga.
La votación estuvo abierta a partir del 02 de enero al 28 de abril pasado en cada una de las 12 recaudadoras de la Tesorería Municipal, donde participaron aquellos contribuyentes que pagaron a tiempo su impuesto predial y derechos de uso de agua potable en este año. Además se votó de manera electrónica en el sitio web del Gobierno de Tlajomulco, opción que se les dio a quienes hicieron su pago en linea, mediante tarjeta bancaria, indicó Omar Cervantes, Coordinador de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad.
En este año las obras que se sometieron a votación fueron: rehabilitación de la plaza pública en San Agustín, Construcción de Centros Comunitarios en Los Silos, creación de un Centro de Salud en Lomas del Sur; pavimentación de la calle Alvaro Obregón, en La Calera;  desarrollo de un salón de usos múltiples en La Noria; nuevo salón en la Casa de la Cultura de la Cabecera Municipal; rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado en el Ramal La Tijera en Los Tulipanes; rehabilitación de espacios públicos en distintas partes de Tlajomulco; rehabilitación de la calle Zaragoza, en San Sebastián; instalación de redes sanitarias en la colonia Arboleda en El Zapote; sustituciones de redes de agua potable y drenaje en la calle Tule de La Alameda; así como la creación de una escuela de basquetbol; una de beisbol en el fraccionamiento Chulavista y rehabilitación de calles en la Cabecera Municipal.
Para estas obras se designará una bolsa de 25 millones pesos, cuyos proyectos deberán estar terminados antes del 30 de octubre próximo. Las ganadoras de este ejercicio de democracia participativa se darán a conocer en próximos días por parte del alcalde Alberto Uribe Camacho.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: