Servicio de Uber se tambalea en el Estado

dcx_doc6osdgza10xgg3gsjcph
Ante la advertencia de la Secretaria de Movilidad de sacar de función la plataforma en Jalisco, los propietarios de vehículos son los que muestran mayor preocupación

Por Noemí Figueroa

A un año de la aprobación de la Ley Uber en el Estado de Jalisco, la cual generó la movilización de cientos de taxistas en las calles de la zona centro de Guadalajara a manera de protesta, ahora son los dueños de los vehículos quienes se preocupan ante la posibilidad de que la plataforma desaparezca.
En el pasado mes de abril de 2016, los diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad una serie de modificaciones a la ley de movilidad para que empresas que brindan el servicio de taxi ejecutivo como Easy Taxi, Cabyfy, City Drive, Siggo y Uber, se reguralizarán, sin embargo a doce meses de esta aprobación, la existencia de Uber en el Estado de Jalisco, -la plataforma más conocida- se encuentra en la balanza, ya que ésta aplicación podría desaparecer.
De las plataformas digitales mencionadas anteriormente, mismas que brindan su servicio dentro de la zona metropolitana, cuatro, con excepción de Uber, ya cumplieron con la serie de trámites que requiere la Secretaria de Movilidad para el registro oficial de las empresas.
Por lo que en caso de que Uber no concluya con la serie de requisitos para poder laborar acorde a la ley, cuyo plazo es hasta este mes de abril, esta empresa podría ser expulsada del Estado, según dio a conocer el director de Transporte Público de la Secretaria de Movilidad, Gustavo Flores Delgadillo, quien afirmó que la empresa Uber, únicamente ha firmado el convenio pero no ha completado el proceso.
Lo anterior más que preocupar a la empresa de taxis ejecutivos, los operadores y dueños de vehículos son quienes dicen estar preocupados ante lo que podría pasar, ya que algunos inversionistas declararon tener deudas de cientos de miles de pesos en vehículos de reciente de modelo.

“Yo tengo tres carros en Uber, agarre una deuda por casi un millón de pesos, afortunadamente ha ido saliendo para el pago de los coches, no nos va mal, pero ¿qué va a pasar si Uber se acaba, como sucedió en otros Países?, ellos a nosotros como dueños no nos respaldan, entonces uno tendrá que arreglárselas solo”, declaró en entrevista para este medio Brayan Sánchez, operador y dueño de vehículos en Uber.

Para Brayan Sánchez, como muchos de sus homólogos en esta empresa de taxis ejecutivos, la posibilidad de que Uber deje de funcionar en el Estado de Jalisco, es una preocupación, pues de ser así, las pérdidas económicas para los propietarios serían las primeras en aparecer.
Así como Brayan, Ramón Tejeda, también propietario de un vehículo de último modelo y que decidió integrarse a Uber, coinciden en que su única opción sería incorporarse a otras plataformas de taxis ejecutivos, aunque el proceso les puede tomar un mes y en conjunto con la inversión, les podría costar una pérdida de hasta 20 mil pesos por carro.

“Por así decirlo, Uber se va y yo como dueño meto mi carro a CabyFy, pero la empresa me va a cobrar por los trámites, y mientras eso pasa, nosotros no podremos trabajar el carro, pongámosle un mes, y a mí la empresa automotriz de todas formas me va a pedir el abono de los tres carros, a eso hay que sumarle que mi familia depende de mis ingresos y que quizás las otras plataformas tenga menor demanda de usuarios” expuso Brayan.

shutterstock_uber

Operativos viales; un golpe en el bolsillo de los dueños

Por otra parte, ante la posibilidad de que Uber desaparezca del Estado de Jalisco, los operadores de taxis ejecutivos, enfrentan una situación mayor y que afecta gravemente la economía de los dueños de vehículos y es ni más ni menos que los operativos federales.
Pese a que existe una ley que los respalda, los operadores de Uber tienen prohibido abordar pasaje en las centrales de autobuses así como en aeropuertos, debido a que los vehículos no cuentan con las placas necesarias y requerimientos legales para hacerlo, lo que significa que es irregular prestar el servicio.
No obstante la demanda de usuarios que prefieren hacer uso de Uber debido al ahorro hasta del 50 por ciento que les representa, los lleva a exponerse y a ser capturados por los retenes viales “Ya una vez me quitaron un carro y fue una pérdida de dinero, termine por gastar casi 40 mil pesos y perdí dos meses de trabajo de ese carro, además de que mientras estuvo en el corralón me lo maltrataron, en si ni la ley ni Uber no sirve a nosotros como dueños, ahí sí debieron de haber modificado la ley” compartieron los entrevistados, quienes destacaron que aún con su regularización, continúan en desventaja.
Y aunque la Secretaria de Movilidad del Estado (Semov) dice aún desconocer que plataforma digital de este tipo de servicio de transporte ofrece un mejor servicio y la mejor tarifa para los usuarios, la empresa Uber es la que resulta con mayor demanda de usuarios y con costos mayormente accesibles.
Lo anterior fue comprobado tras un ejercicio realizado por este semanario, en el que a bordo de un auto de Uber, se recorrió una distancia de 25 kilómetros con una duración aproximada de 43 minutos, tarifa que alcanzó un pago total de 126 pesos.
Dicho ejercicio fue repetido pero con las plataforma de Siggo y CabyFy, la primera tuvo un costo total de 165 pesos por 45 minutos de viaje, mientras que CabyFy cobro un total de 152 pesos con 38 centavos, cuyo recorrido duró 48 minutos.
Por otra parte al intentar solicitar el servicio de City Drive así como Easy Taxi, las plataformas no registraban autos disponibles dentro de la zona valle de Tlajomulco.
Por último, de acuerdo a los vehículos que fueron enviados, la compañía Siggo envió para el servicio solicitado el auto de mayor lujo y el trato operador-cliente resultó mayormente agradable en comparación con las otras dos plataformas de taxis ejecutivos, incluso por encima de Uber, cuyo atención a los usuarios ha decaído en los últimos meses, quejas que se han visto reflejadas por los usuarios en redes sociales.

nj

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: