Lanzan concurso de cuento “A 100 años de Juan Rulfo”

18194093_1541254195887395_7199483461265051277_n

Es para escritores emergentes que no hayan publicado libros, la bolsa de premios es de 28 mil pesos para los tres primeros lugares

Por Aarón Estrada

El Instituto de Cultura, Recreación y Deporte (ICRD) de Tlajomulco lanzó el concurso de cuento municipal “A 100 años de Juan Rulfo” en memoria y conmemoración del natalicio del escritor jalisciense autor de Llano en Llamas uno de los máximos exponente de la literatura iberoamericana.
A partir de este viernes 28 de abril al viernes 14 de julio próximo, se abre la convocatoria para todos los ciudadanos mexicanos residente del Estado de Jalisco, de 15 a 35 años de edad, de autores emergentes, con sólo un texto por participante con un mínimo de 3 a 12 cuartillas, con un máximo entre mil 500 a tres mil palabras escrito en español.
Los textos deberán ser entregados de manera digital, en formato word o pdf, al correo @cuentotlajomulco@gmail.com o llevarse en físico a las instalaciones de la Casa de la Cultura “Francisco Sánchez Flores” en la Cabecera Municipal, con tres copias, deberá de llevar el título del cuento, nombre y domicilio del autor, dirección de su correo electrónico y una copia de su identificación oficial, sea credencial del elector, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional. El tema del cuento es libre, tomando en cuenta que va dirigido al público en general
La premiación consta de 15 mil pesos para el primer lugar, 8 mil pesos para el segundo lugar y cinco mil pesos para el tercero; la decisión del jurado será irrevocable, el cual estará conformado por profesionales de la literatura, expertos en la materia. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 04 de agosto de 2017.
El titular del ICRD, Ghi Sandro Arreola Rodríguez invitó a los nóveles creadores a participar en este concurso, el cual afirmó se hace en homenaje a uno de los máximos exponentes de la literatura iberoamericana, sin fines de lucro, sino de buscar talentos de nuevos escritores de Jalisco, en favor del fomento a la lectura y reconocimiento a quienes producen literatura de calidad sin ser aún reconocidos.
Esta es la primera ocasión en la historia de Tlajomulco de Zúñiga que se organiza un concurso de cuento con esa envergadura respaldado por una institución pública.

Leen inéditos y extraviados a voz alta

“Estos relatos dejarán de ser inéditos al momento de que sean leídos y escuchados por los lectores”, así inicia la advertencia de los primeros párrafos de la obra “Inéditos y extraviados”del escritor mexicano Ignacio Padilla (1968 – 2016), obra que se leyó en voz alta, el miércoles 26 de abril pasado en la explanada del Jardín Juárez en la Cabecera Municipal de Tlajomulco, en el marco del Día Internacional de Libro.

Alumnos de la Preparatoria Regional de Tlajomulco, el Colegio de Bachillerato del Estado de Jalisco (COBAEJ) San Miguel Cuyutlán, así como del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) de San Cruz de las Flores y del Instituto Tecnológico de Tlajomulco (ITTJ) fueron quienes participaron en esta jornada de lectura, que corrió de 10 a 17 horas.
En la apertura de esta jornada, Osiel Sánchez Moya, en representación de la dirección general de la Preparatoria de Tlajomulco, explicó el contexto de la celebración del Día Internacional del Libro, la cual se establece por la UNESCO en el marco del natalicio de los escritores William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra. Dada esa celebración la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a partir de 2002 organizó en todo Jalisco el maratón de lectura a voz alta, eligiendo una obra diferente cada 23 de abril. A 15 años de la primera edición  de esta actividad se han leído a más de 15 diferentes autores de distintas lenguas, por más de 195 mil lectores en 100 sedes distintas en toda la entidad.
En Tlajomulco por séptima ocasión consecutiva se llevó  a cabo este maratón de lectura, teniendo por primera vez dos sedes, la de la Cabecera Municipal y la segunda en la explanada de la plaza pública de la delegación de El Zapote que se desarrolló el pasado jueves 27 de abril, de 10 a 17 horas.

18118997_1541254369220711_493046283837100576_n

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: