Más violentos y menos lectores

aaron

Aarón Estrada

Encuestas recientes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), demuestran los avances en materia de violencia, inseguridad, acceso a la cultura y lectura, que ha tenido el Gobierno de Enrique Peña Nieto en todo el País.
En México siete de cada 10 ciudadanos se sienten más inseguros en el lugar donde habitan, mientras que en cuatro de 10 pobladores sólo leyeron un libro en sus últimos doce meses, estadística que disminuye en comparación con la media nacional de hace seis años, donde en promedio un mexicano había leído tres libros en el año.
El INEGI divulgó hace unos días su más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2017, donde por primera ocasión medió a 51 ciudades de interés en todo el País, más la Ciudad de México dividida en cuatro regiones cardinales.
En la décimo quinta edición de esta encuesta levantada durante marzo pasado, el INEGI encontró que 72.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual es estadísticamente equivalente al resultado de diciembre de 2016, que alcanzó 74.1%; sin embargo, es estadísticamente superior al nivel obtenido en marzo de 2016, cuando esta percepción fue de 69.9 por ciento.
A partir de marzo de 2017 la ENSU brinda, por primera ocasión, estimadores representativos para 51 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en cuatro regiones (Norte, Sur, Oriente y Poniente). Un total de 52 ciudades de interés.
En marzo de 2017, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Chilpancingo de los Bravo, la región Norte de la Ciudad de México, Fresnillo y Coatzacoalcos, con 93.6, 93.4, 93.3, 92.9, 91.3 y 91.2%, respectivamente.

AA4

A Jalisco, el INEGI sólo medió al Municipio de Guadalajara y Puerto Vallarta, ambos salieron por debajo de los altos niveles de inseguridad, pero por arriba de la media nacional, donde la mejor evaluada de ambas, fue la ciudad costera, con menores indicadores de inseguridad y violencia.
La creciente inseguridad que viven los mexicanos, es debido a casos donde se han registrado más actos de violencia -muertos, ejecutados, balaceras, enfrentamientos armados y bloqueos- refiere la encuesta, no es casualidad que en estos indicadores aparezca Chilapancingo (Guerrero ) y Ecatepec (Estado de México) como las primordiales ciudades con esos niveles de inseguridad.
En contraste somos un pueblo que lee poco, y menos tiempo dedica a la lectura, de acuerdo a la encuesta del levantamiento en febrero pasado del Módulo de Lectura a la población alfabeta de mayores de 18 años, cuatro de cada 10 ciudadanos leyeron un libro en su último año, quienes en promedio dedicaron por sesión de lectura, 38 minutos de su tiempo.
Por cada 100 personas, 45 contestaron en esta encuesta haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses, 43 leyeron algún periódico en la semana anterior al levantamiento del Módulo, 41 leyeron páginas de Internet, foros o blogs, y 37 leyeron alguna revista en los tres meses anteriores al levantamiento.  Este Módulo genera información estadística sobre el comportamiento lector de la población de 18 y más años de edad que reside en ciudades de 100 mil y más habitantes en México, para que sea utilizada en esfuerzos para el fomento de la lectura.
Los materiales considerados por el MOLEC son libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs.
Aunque leen menos, algunos ya migran a la lectura digital con mayor frecuencia, pero en lo general el panorama es pésimo, se lee menos, con menos frecuencia y menor número de usuarios.
Estas dos recientes encuestas del INEGI nos brindan una fotografía instantánea de nuestra actual sociedad cada vez menos civilizada, mucho más violenta y más analfabeta. ¿Estamos ante una involución de la sociedad mexicana?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: