Instalarán esculturas de “bestias” en espacios públicos del Municipio

57ba1966-ee71-4f36-a690-81a78481beb3

Estudiantes de expresión plástica de la Universidad de Guadalajara montarán sus obras en 6 puntos de Tlajomulco

Por Aarón Estrada

Esculturas de bestias representadas en las formas de un conejo, caracol, oruga, serpiente y un gato, serán montadas en seis espacios públicos del Municipio, cuya obra son autoría de alumnos y egresados destacados de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este proyecto escultórico será coordinado por la maestra Dolores Ortiz Minique, jefa del departamento de Artes Visuales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, junto con Ghi Sando Arreola, del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte (ICRD) de Tlajomulco.

Las esculturas que medirán de entre tres a los 15 metros de anchura y altura, son diseñadas por los alumnos de esa casa de estudios, seleccionadas como las mejores de un grupo de 15 que se realizaron en general. El conejo, caracol, oruga, gato, serpiente y tortuga representan a fauna oriunda del Municipio, la cual aún se puede encontrar en zonas rurales de manera silvestre, indicó Arreola.

Dolores Ortiz Minique, precisó que las esculturas serán instaladas en el corredor parque lineal Adolf B.Horn, en la Unidad Deportiva Lomas del Sur; una tercera será instalada a un costado del Centro Multidisciplinario El Valle,  otra más se instalará en el Cerro de El Gato y dos más en el fraccionamiento Santa Fe. La académica añadió que una de las características principales de las obras es que serán interactivas, de modo que la gente podrá tocarlas y usarlas como bancas o resbaladillas.

Para este proyecto escultórico el Municipio invertirá entre 50 mil y cien mil pesos en cada pieza, cuyo material esencial de estas piezas será el cemento, los autores llevarán el trabajo de labrado, esculturas que serán instaladas entre abril y mayo, detalló el titular del ICRD de Tlajomulco.

“Cada una tendrá un tótem, cada especificación de la obra llevará el nombre de los alumnos. Tendremos cuidado en algo que no se toca mucho en este ámbito, que es la propiedad de los derechos de la obra. El talento emergente se tiene que apoyar con todas las garantías”, afirmó.

La cristalización de ese proyecto, se dio por medio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), instancia que contactó al CUAAD con el Ayuntamiento de Tlajomulco, donde además se contribuye a foguear a jóvenes escultores en esa arte y mostrar su obra en una comunidad con poco acceso a las bellas artes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: