Mañana llega la Ruta Aztlán a Tlajomulco

Captura de pantalla 2017-04-18 14.57.48.png

Ceremonias, rituales y varas de mando llegarán este 22 de abril al Municipio Ladrillero por segunda ocasión

Por Alejandra Paredes

Después de que durante el año pasado, los representantes de pueblos indígenas del occidente de México, este año la Ruta Aztlán regresa este sábado 22 de abril, para volver a realizar los ritos que se pactaron con la región hasta el 2019.

Este segundo recorrido que realiza la Ruta Aztlán por el Municipio Ladrillero, el contingente de wirrarikas, coras, tepehuanos y mexicaneros, iniciará con el recibimiento del contingente en la Plaza de la República, por parte del Consejo de Sabios y autoridades municipales a las 10:00 horas.

Posteriormente, a las 11:30 horas, se llegara a Cajititlán, recorriendo por la avenida Las Palmas, sitio en el que durante la edición pasada, los integrantes de la ruta realizaron varios rituales en unión con la naturaleza.

Posteriormente, a las 12:30 horas, se realizará el ritual en el que pedirán permiso para entrar a la laguna en el ágora del malecón de Cajititlán, para finalmente a las 13:00 horas, realizar el ritual de sanación de la Laguna de Cajititlán y el recorrido a los pueblos de la ribera.

Además, a las 17:00 horas, se realizará la ceremonia en el sitio sagrado “La Azoteíta”, seguida de las 20:00 horas, para hacer la danza de despedida al sol en el ágora del malecón de Cajititlán, para finalmente escuchar a las 21:00 horas el informe del Consejo de Sabios y la entrega de vara de mando a los nuevos consejeros. Para finalizar, se realizará a las 22:00 horas el ritual de fuego.

A esta ceremonia que parte desde el 21 de abril de Tepic, Nayarit para llegar el 22 de abril a Tlajomulco, la jefatura de Turismo, invita a los asistentes a vestir ropa blanca, además de que hace hincapié de que no tiene ningún costo.

Después de pisar el territorio de Tlajomulco, la ruta continuará su camino durante el 23 de abril para llegar a distintos puntos de la Ciudad de México y regresar nuevamente el 02 de mayo a San Felipe, Nayarit.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: