EL CHARCO BENDITO

whatsapp-image-2016-09-16-at-1-05-03-pm

#ColumnaDeOpinión por Octavio Guevara

(II parte)

La semana pasada le presenté un poco de los antecedentes que tiene la tradición llamada El Charco Bendito, en la población ribereña de San Lucas Evangelistas, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jal. Esta celebración popular se desarrolla el miércoles santo poco después del clarear del sol, es una procesión donde se llevan las ropas de dos santos de la comunidad en mención: La Virgen de los Dolores o de La Soledad y el Señor de la Ascención.

La cofradía de los varones que se encarga de lavar las ropas del Señor de la Asceción actualmente y desde hace algún tiempo es dirigida por el Señor Ignacio García Rosales quien dice tener el puesto de sintico (en vez de director o encargado), vale la pena mencionar que don Ignacio además es artesano y escultor que ha recorrido todo México y varias ciudades de Estados Unidos como Portland y Long Beach difundiendo las tradiciones y la cultura popular de Jalisco, ha obtenido la Presea Águila de Plata, de la organización del Festival Cultural de las Fiestas de Octubre en 2009, en el marco de la vigésima edición del Concurso Nacional de Labrado en Cantera.

Respecto a la cofradía de femenina, actualmente es regida por la Sra. Enedina Gómez Cortes, y ella se encarga de los atuendos de la Virgen de la Soledad. La Sra. Enedina cuenta que originalmente ella y su esposo Don Magdaleno Rodríguez Navarro, de feliz memoria, se encargaban de esta divina encomienda. Dentro de la familia de la señora Enedina, su nieto Héctor Rodríguez Rodríguez, es quien además de ser un destacado estudiante universitario, es la persona que se encarga de manejar las redes sociales que promueven la cultura y el rescate de los usos y costumbres de este singular pueblo de Jalisco. El joven Héctor administra la página de facebook San Lucas Evangelista Tlajomulco, donde sube principalmente material fotográfico profesional y amateur. La página cuenta con más de 500 seguidores y tiene como presentación la siguiente leyenda: -San Lucas Evangelista- Pueblo rico en tradiciones, tierra de artesanos donde se hacen los mejores molcajetes, con ubicaciones privilegiadas entre la Laguna de Cajititlán y El Cerro Viejo. Muy interesante, los invito a dar like.

Volviendo al tema de la tradición, las personas llevan al “Charco Bendito”, que es una antigua estructura de una presa, que se conecta con riachuelo que es alimentado por uno ojo de agua (un manantial o naciente es una fuente natural de agua que brota de la tierra o entre las rocas).

En cuanto a la justificación bíblica del nombre del lugar y de la tradición de “Charco Bendito”, creo que es el fragmento de Mateo 14,36:

“Y cuando los hombres de aquel lugar reconocieron a Jesús, enviaron a decirlo por toda aquella comarca de alrededor y le trajeron todos los que tenían algún mal. Y le rogaban que les dejara tocar siquiera el borde de su manto; y todos los que lo tocaban quedaban curados. Y le rogaban que les dejara tocar siquiera el borde de su manto; y todos los que lo tocaban quedaban curados.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: