Tlajomulco sube su calificación crediticia, según Standard & Poor´s

33568858906_f6dd2ffab1_o.jpg

Se encuentra entre los tres municipios del País con mejores manejos de sus finanzas, reducción de deuda pública y gasto responsable de su presupuesto, asegura calificadora internacional

Por Aarón Estrada

Tlajomulco está entre los tres municipios del País con mayor calificación crediticia, al pasar de una calificación de “mxA+” a “mxAA-“, según lo hizo público la calificadora internacional Standard & Poor´s  una entidad de S&P Global Ratings.

Esto indica que el Ayuntamiento de Tlajomulco tiene un manejo eficaz, sano y sólido de su presupuesto con una posición de liquidez adecuada, donde se observa una disminución continua de su deuda pública, donde el fuerte de sus desempeño presupuestal de Tlajomulco sigue respaldado por una tendencia positiva en sus ingresos propios que han compensado la presión del aumento en sus gastos operativos.

La calificadora internacional dio a conocer el jueves 23 de marzo pasado, en un comunicado de presenta el alza en esta evaluación que presentó en menos de 10 meses el Gobierno de Tlajomulco, explicando que: “Subimos la calificación de Tlajomulco a ‘mxAA-’ de ‘mxA+’ debido al fortalecimiento de su posición de liquidez en relación al servicio de deuda, al tiempo que el Municipio mantiene un sólido desempeño presupuestal respaldado por el dinamismo de sus ingresos propios y el control efectivo del crecimiento de sus gastos operativos, que esperamos se mantenga hacia 2018”.

Añadió que en ese escenario base se considera al Municipio Ladrillero con superávits operativos en torno a 15% de sus ingresos operativos y déficits promedio después de gasto de inversión de 2% de sus ingresos totales, que podrían ser cubiertos con sus reservas de efectivo.

Standard & Poor’s dijo que los ingresos propios de Tlajomulco mantienen su dinamismo respaldado por una creciente actividad económica y mayor eficiencia administrativa. El boletín de prensa también explica que el Municipio ha logrado incrementar sus ingresos operativos a un ritmo de crecimiento de 14.5 por ciento en promedio durante los últimos tres años.

La firma remarcó que los ingresos propios esperados en 2017 de Tlajomulco de alrededor de 60 por ciento de sus ingresos operativos son los más altos entre sus pares nacionales.

En el análisis publicado por la firma calificadora se indica que al cierre de 2016, la deuda de Tlajomulco sumaba 188 millones de pesos mexicanos (MXN), y corresponde a un financiamiento de largo plazo que cuenta con el respaldo de las Participaciones Federales que corresponden al Municipio. El muy bajo nivel de endeudamiento de Tlajomulco (8.6 por ciento de sus ingresos operativos) se compara positivamente con el de Monterrey (38.4 por ciento) y Morelia (17.2 por ciento).

 

Tras el anunció de esta evaluación, Alberto Uribe Camacho, presidente de Tlajomulco, celebró este logro de la administración que encabeza.

 

“Estamos contentísimos porque apenas en octubre nos acababan de subir la calificación, justamente arrancamos la administración en A+… es una gran noticia para el Municipio porque tenemos una obsesión por modernizar la administración pública, tenemos una obsesión por tener los mejores indicadores del país, ya tenemos el mejor Catastro del país, tenemos la mejor base de datos y nuestro manejo pulcro de las finanzas, el manejo adecuado de la deuda”, mencionó.

 

Por su parte, la Tesorera de Tlajomulco, Sandra Tovar López le atribuyó este logro del Municipio a la eficiencia administrativa que se ha implementado en el Gobierno Municipal, “La eficiencia administrativa conlleva una serie de acciones que nos llevan a conseguir objetivos y resultados muy claros, tanto en el egreso, como en el ingreso”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: