Cesa conflicto entre ejidatarios de Cajititlán con comerciantes

IMG_3937

El poblado se alista para recibir visitantes durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua

Por Aarón Estrada

Los ejidatarios de Cajititlán llegaron a un acuerdo con los comerciantes a quienes decidieron no renovarles su contrato de arrendamiento en los locales del malecón propiedad del ejido.

De manera autónoma sin intervención de la autoridad municipal los ejidos concretaron una salida regular a este conflicto, por lo que se retiraron las vallas que pusieron a las afueras de algunos de estos locales en días pasado, asimismo se aperturas nuevamente estos comercios con nuevos arrendatarios.

Contrario al año pasado, no todos los comercios del malecón están abiertos, en la zona pegada a la laguna 1 de cada 3 permanecen cerrados desde el conflicto generado entre los arrendatarios con el ejido. Sin embargo, las actividades se reanudan en lo general.

En algunos espacios de este conflicto autoridades municipales intervinieron para evitar afectaciones en vía pública y evitar cercos en algunos espacios del malecón, cuya propiedad es ejidal, pero es un espacio de acceso público.

Cajititlán ya se prepara para recibir visitantes durante las próximas vacaciones de Semana Santa y Pascua, la zona del malecón luce limpia, sin conflictos entre ejidatarios y comerciantes, a la par que en la laguna ya han regresado los patos durante esta temporada del año, visitantes que no se aparecían desde hace años.

Por su parte, autoridades municipales han reforestado las jardineras ubicadas en el malecón, asimismo se han colocado señalización para evitar que ingresen bañistas a las aguas de la laguna. A la par se ha renovado las luminarias en ese corredor turístico.

Desde su creación en 2011 el malecón de Cajititlán ha venido a ser un nuevo destino para aquellas personas que no salen del Municipio ni de la cuidad durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

Pero no sólo el malecón de Cajititlán es un espacio de esparcimiento en estas fechas, también ha sido la zona conocida como La Playa de San Juan Evangelista ubicado en la zona suroeste de la laguna, espacio donde es común ver a personas que ingresan a las aguas del embalse a darse un chapuzón durante los fines de semana, pese a que está restringido el ingreso, porque es de riesgo para las personas que no saben nadar.

Durante el periodo de vacaciones se incrementará la presencia de personal de Protección Civil y bomberos en esta población, además dispondrán de un equipo de rescate acuático y habrá elementos de seguridad pública en rondines constantes en la zona del malecón y el litoral de la laguna.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: