Tlajomulco es el distrito electoral 12 del INE

CGex201703-15_01-l

Jalisco queda con 20 distritos federales por incremento poblacional de la entidad

Por Aarón Estrada

La junta general del Instituto Nacional Electoral aprobó la nueva distribución distrital en Jalisco, la cual pasa de 19 a 20 distritos federales, modificación que deja a Tlajomulco de Zúñiga en el distrito 12, sin compartir esa división electoral con otros municipios de la entidad.

El 15 de marzo pasado la junta general del INE en la Ciudad de México, aprobó estas modificaciones al mapa electoral de Jalisco, dada la nueva demografía y crecimiento poblacional que ha tenido la entidad en los últimos años, basado en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Bajo esta distribución se definió que la localidad de Santa Cruz de las Flores es la cabecera del distrito 12 perteneciente a Tlajomulco de Zúñiga, integrado por 129 secciones electorales federales.

En tanto, El Salto y la proporción de Tlaquepaque que anteriormente formaban parte de este distrito, se dividieron en dos distritos.

Se creó el nuevo distrito electoral 20, con Cabecera en Tonalá, el cual abarca los municipios de Zapotlanejo, Acatic, Juanacatlán, El Salto y 13 secciones electorales del oriente tonalteca.

Mientras que San Pedro Tlaquepaque se dividió en dos distritos electorales, el 13, con 84 secciones electorales, el cual comparte con el sureste de Zapopan con 54 seccionales. Y el distrito 16 con 115 seccionales con Cabecera en el centro de Tlaquepaque.

Con esta modificación el Distrito 01, queda en el Municipio de Tequila junto con 24 municipios más de la regiones norte y valle del Estado; el distrito 02 tiene su cabecera en Lagos de Moreno, junto con otros seis municipios de la región altos norte; el distrito 03 se ubica en Tepatitlán, el cual se conforman por 12 municipios de la región altos sur; el distrito 04 es en el norte de Zapopan conformado por 119 secciones electorales de ese Municipio; el distrito 06 queda en Puerto Vallarta con nueve municipios de la región de la costa de Jalisco; el distrito 06 es en Zapopan conformado por 165 secciones electorales; el distrito 07 es de Tonalá conformado por 68 seccionales electorales de la zona centro de ese Municipio.

A Guadalajara le corresponden cuatro distritos electorales, el 08 con cabecera en el centro de la capital de Jalisco con 333 secciones y el distrito 09 con 193 seccioneles con cabecera en la zona sur de este Municipio. El distrito 11 también es en la Perla Tapatía con 230 seccionales y el distrito 14 igual en la zona sur de este Municipio con 226 seccionales.

El distrito 10 de Zapopan queda igual con 109 seccionales ubicados en la zona centro y sur de este Municipio.

El distrito 15 federal es para la región de la ciénega con cabecera en La Barca y lo conforman nueve municipios, entre ellos Ocotlán, Tototlán y Atotonilco el Alto.

El distrito 17 federal es en Jocotepec y lo conforman 15 municipios de la región ciénega y sur de Jalisco, los cuales abarca a Chapala, Villa Corona, Mazamitla, Atemajac de Brizuela y Zacoalco de Torres.

En Autlán de Navarro seguirá la cabecera del distrito federal 18, el cual es el de mayor extensión territorial de Jalisco y abarca 22 municipios, los de la región Sierra de Amula y Costa Sur.

En Ciudad Guzmán seguirá el centro del distrito 19 federal, conformado por 18 municipios de la región sur, entre estos destaca Tuxpan, Tamazula, Sayula y Tonila.

En general Jalisco tendrá 20 de los 300 distritos electorales federales que integran todo el País, es decir, tendrá un curul más de representación popular en el Congreso de la Unión a partir de las elecciones de junio de 2018.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: