Tlajomulco ya cuenta con Unidad de Rescate de Fauna Silvestre

IMG_5385.JPG

En un mes de operación han asegurado 23 especies de animales salvajes, principalmente serpientes y aves

Por Aarón Estrada

Para salvaguardar la presencia de animales salvajes que pudieran hacerse presentes en espacios públicos, avenidas y calles del Municipio, el Gobierno de Tlajomulco a través de la Unidad de Manejo y Salud Animal, puso en marcha la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre.

El responsable de esta unidad es el biólogo Luis Alberto Cayo Cervantes, quien tiene experiencia en el manejo de fauna silvestre de distintos tipos de especie, además cuenta con un rifle de dardos tranquilizantes, con químicos especiales para sedar e inmovilizar animales silvestres, según la especie o fauna.

El objetivo central de esta unidad, será el rescate y salvaguardar la integridad de los ejemplares silvestres en caso donde se dé un conflicto humano – fauna, a fin de garantizar a manera de lo posible, un trato digno y respetuoso hacía  estas especies en su medio ambiente y coordinar su resguardo final con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El presidente de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, aseguró que con la puesta en marcha de esta unidad, no se volverán a repetir sucesos como el ocurrido 11 de diciembre pasado, donde se “sacrificó” un jaguar, donde que ponía en riesgo la vida de los vecinos de un fraccionamiento apareció y al no contar con un especialista en manejo de ese conflicto humano – silvestre, los elementos policiacos actuaron para salvaguardar la vida de los seres humanos presentes.

“No nos debe volver a pasar un evento como ese, por eso es necesario hacer un esfuerzo y contar con una unidad única en los municipios del País de manejo de estas especies para protegerlas y cuidarlas”, subrayó.

Uribe Camacho hizo un llamado a la Semarnat y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que regularice y establezca medidas más estrictas al momento de dar permisos para que ciudadanos tengan en sus viviendas especies como leones o felinos, sitios inadecuados para estos animales silvestres.

Por su parte, Luis Alberto Cayo Cervantes, jefe de esta nueva unidad de rescate de Fauna Silvestre, en su intervención dijo: “Todo esto lo estamos haciendo con el fin de tener, la capacitación, poder tener todo el protocolo de atención a cuestiones de rescate de fauna, y conflictos con humanos, para mantener seguros a los ciudadanos y a los animales”.

En un mes que lleva en marcha la Unidad de Manejo de Fauna Silvestre, se han logrado asegurar 23 especies, de estas, han sido dos tlacuaches, un zorrillo, una lechuza, un gavilán Cooper, cinco serpientes alicante, cinco iguanas verdes, una iguana negra, una serpiente petatillo y cinco serpientes chirrioneras. Todas estas especies fueron entregadas a la Dirección General de Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Para cumplir con los lineamientos establecidos ante la Semarnat, en próximos días esta unidad deberá de certificarse como Unidad de Manejo Ambiental ante esa misma secretaría federal.

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: