Denuncian venta de lugares en tianguis

DSC_0814

Los comerciantes afectados señalan cobros de hasta 10 mil pesos por lugar

Por Noemí Figueroa

La presencia de tianguis en el Municipio, siempre ha sido un tema que ha dado de que hablar, debido a la diferentes cuestiones que este sector laboral representa, pues al tener ubicación en las vías públicas del Municipio, las quejas son diversas.

Ya sea por invasión de sitios públicos, autos estacionados en doble fila, y corrupción por parte de algunos servidores públicos al disponer de algunos lugares para ponerlos a la venta a los comerciantes, los tianguistas y sus clientes más de alguna ocasión han interpuesto quejas por razones diferentes.

En la zona valle no es la excepción y ahora son comerciantes de los tianguis ubicados en Santa Fe y Chulavista quienes denuncian la venta de lugares a precios altos, lo que a su vez ha traído que los tianguis crezcan algunos metros más para darle espacio a los nuevos integrantes.

“Hasta en 10 mil pesos están vendiendo los lugares, el tianguis del domingo ya llega hasta Coppel, cuando en un principio se había acordado que no debería llegar hasta allá, ahora están lucrando con nosotros, con nuestro dinero y uno tiene la necesidad, por eso soy tianguista”, declaró una comerciante del tianguis que se instala los sábados y domingos en Santa Fe, quien pidió la omisión de su nombre.

La mujer, cuyo único ingreso económico es mediante el comercio en tianguis del Municipio, señala a personal de la dirección de Mercados del Municipio, como responsables de la venta de los lugares, “Yo llegue pidiendo un espacio para mí y me dijeron que si lo quería de planta, tenía que comprarlo, y a eso agrégale que les pagas uso de suelo por metro cada semana (…) es un negocio que beneficia nomas unos cuantos, nosotros no vendemos mucho, hay días muy malos, pero como sea a ellos se les tiene que pagar” declaró la ama de casa.

A lo anterior se suman las quejas por parte de comerciantes semi-fijos, quienes aseguran que al momento de repartir los espacios “no respetan el orden en el que van llegando, se supone que los del Ayuntamiento están para poner el orden, no para alterarlo, pero hay inspectores que aceptan dinero a cambio de dar prioridad a otras personas” añadió Omar, comerciante que sólo de forma periódica recurre a los tianguis en busca de ingreso extra para su familia.

Por lo que ante las denuncias anteriores, los comerciantes solicitan al Gobierno Municipal, establecer soluciones “yo no quiero y no puedo pagar tanto por un lugar, y mis compañeros menos, tanto piden que denuncien la corrupción, pues eso es lo que estamos haciendo, pero haciéndolo público para que nos hagan caso” protestaron los comerciantes inconformes.

Invaden calle para estacionarse

El tianguis ubicado sobre avenida Nuestra señora de las Mercedes en Santa Fe, con el paso del tiempo ha tenido varios cambios, el más reciente y notorio fue con la construcción de la escuela primaria en un predio que se ubica en la zona, y que funcionaba como estacionamiento para comerciantes y visitantes.

Tras dicho cambio, la invasión de uno de los accesos al fraccionamiento Las Luces, y de la misma avenida de Nuestra señora de las Mercedes, se volvió a convertir en el causante del tráfico en la zona, pues aunque en el cruce de dicha vialidad con avenida Concepción existe un predio que podría sustituir al anterior, pocos hacen uso de él.

Avenida Nuestra Señora de las Mercedes, es una vialidad que cuenta con predios y espacios suficientes que podrían remediar totalmente esta situación, no obstante la nula intervención de autoridades viales en la zona, combinada con la falta de educación vial de muchas personas, terminan por ocasionar congestionamiento en la zona.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: