En Tlajomulco hay 22 centros de salud para atender a 600 mil habitantes

 

100_8950Ante la falta de infraestructura montan brigadas de Médico en tu Barrio

Por Aarón Estrada

En todo el Municipio se cuentan con 22 centros de salud para atender una población cercana a los 600 mil habitantes, espacios que son insuficientes para esa demanda de medicina preventiva y otras atenciones.

Los fraccionamientos con mayor número de población, son los que menos cuentan con un espacio de atención a la salud de primer y segundo contacto, es el caso de Chulavista, Santa Fe y Lomas del Mirador, complejo habitacional que aglutina a más de 200 mil habitantes, sólo se cuenta con la Unidad de Servicios Médicos Municipales en la avenida Concepción del Valle.

Sumado a este déficit que arrastra Tlajomulco desde hace una década, se tiene el que la atención en los 22 centros de salud es precaria, debido a la falta de personal, consultorios y especialidades médicas, así como de desabasto de medicina en estos lugares.

La atención de salud en estos espacios es mediante fichas, se reparten menos de 20 por días en el mejor de los casos y es por la falta de personal, que estos centros cierran su servicios durante fines de semana.

Junto a estas circunstancias, la mayoría de quienes asisten a estos centros, son pacientes de algún programa de salud pública, la mayoría del Seguro Popular, quienes absorben toda la demanda de trabajo en estos espacios.

Para paliar esa falta de atención en los servicios de salud, el Gobierno de Tlajomulco en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), ha realizado diversas jornadas con brigadas médicas y especialidades en los fraccionamientos más poblados.

Dada la problemática se gestionó el inició de la construcción de dos Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlajomulco, una para la Zona del Valle y la segunda en el corredor Adolfo López Mateos. Además a finales de 2016 se anunció la construcción de una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el valle.

Sin embargo, estos apenas han iniciados su gestión, falta se etiqueten recursos, para que se construyan y sean una realidad en la prestación de servicios de quienes son afiliados a estas instituciones de salud.

Llevan Médico de Barrio a la Zona del Valle

La más reciente brigada que se ha intervenido en Chulavista es la de Médico de Barrio, la cual consiste en un equipo de 25 médicos, cinco psicólogos, 10 trabajadores sociales, cinco nutriólogos y  cinco dentistas, a recorrer puerta por puerta este fraccionamiento ofertando de manera gratuitas los servicios de salud, a través de la SSJ.

La primera intervención de Médico de Barrio se desarrolló del 13 al 17 de marzo pasado en Chulavista, quienes fueron recibidos en más de 700 viviendas, de mil 929 casas donde tocaron para atender a la población en general. Ahí ofrecieron sin costo 559 consultas de medicina general, 218 de nutrición;  355 asistencias de enfermería a la población; 238 consultas odontológicas y 224 de psicología, en un total de dos mil 718 beneficiarios, informó Alan Ulises Solano Magaña, regidor presidente de la Comisión Edilicia de Salud en el Ayuntamiento de Tlajomulco y quien es el promotor del Médico de Barrio en el Municipio.

“En esta campaña además se hicieron abates contra el dengue en los espacios donde se almacena agua dentro de las casas; en lo que se enfocó el programa Médico de Barrio, es a detectar y prevenir enfermedades crónico degenerativas e infecciosas; lo que se pretende es que el Médico de Barrio sea permanente en fraccionamientos y colonias que no cuentan con una instancia de atención en servicios de salud”, refirió el edil.

El miércoles 22 de marzo y ayer jueves, la brigada Médico de Barrio brindó atención médica a los alumnos del plantel Cecyte Chulavista, como parte de su programa escuelas saludables. Ahí se enfocó a diagnosticar factores de riesgos en la salud en la población adolescente y juvenil de ese plantel de educación media superior.

La Comisión edil Salud del Ayuntamiento de Tlajomulco, junto con la región sanitaria número 12 de la SSJ, están por definir las siguientes fechas y lugares donde llegará la brigada Médico de Barrio en el Municipio Ladrillero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s