Zapopan desbanca a Tlajomulco del primer lugar en Transparencia a nivel nacional

cimtra-7

Tlaquepaque empata con el Municipio ladrillero al obtener 98.7 de calificación, de acuerdo al ranking de Cimtra

Por Aarón Estrada

Luego de seis años de ser el Municipio más transparente de México, Tlajomulco le cedió su primer lugar a Zapopan, quien obtuvo una calificación de 100 en la materia, de acuerdo al ranking 2017 del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

De 100 municipios evaluados en todo el País, Zapopan fue el que obtuvo la más alta calificación de 100 puntos, dejando en segundo lugar a Tlaquepaque y Tlajomulco, quienes obtuvieron un 98.7 de calificación, en tercer lugar se ubicó Guadalajara con 98.3 puntos; en cuarto sitio se ubica Ocotlán con 88.6; sigue Autlán de Navarro con 87.4; Zapotlán el Grande con 85.1; Zapotlanejo con 80.3; Acapulco, Guerrero con 76.1 puntos; Tuxpan, Jalisco con 72.6 y Puerto Vallarta, con 72.1 puntos, que son quienes encabezan los primeros lugares del ranking.

En esta ocasión Cimtra midió 140 puntos en materia de cumplimientos de rendición de cuentas, acceso a la información pública y cumplimiento con presentación de información fundamental en los portales de Internet de los gobiernos municipales. Los principales campos que se miden son información ciudadana, comunicación gobierno – sociedad y atención ciudadana.

Esta es la segunda evaluación realizada con la nueva herramienta municipal homologada a la ley general, la cual presenta nuevas exigencias, como son las declaraciones del Pleno del Ayuntamiento, miembros del gabinete, ingreso extraordinarios y subejercicios, transmisión en vivo de las comisiones edilicias, entre otras cosas similares.

Al respecto, Alberto Uribe, presidente de Tlajomulco, minimizó el que su gobierno haya sido desbancado del primer lugar nacional en transparencia por Zapopan,  al señalar que las condiciones de calificativos de Cimtra cambiaron de 70 a 140 puntos de medición en dos años y a ellos se debió su baja en el 100 de calificación que habían mantenido en los últimos años.

“Estas décimas que bajamos si nos dolieron a la administración porque bajamos evidentemente, pero solicitaremos a Cimtra nos explique el sentido de las calificaciones para ver en que debemos mejorar como gobierno en materia de transparencia, para logar el 1.3 que nos resta para llegar al 100”, indicó Uribe.

Consideró que su área de Transparencia debe fortalecer en materia de acceso a las comisiones edilicias, para mejorar estos puntos y volver a retomar el primer lugar en el ranking de Cimtra.

En general fueron 12 municipios de Jalisco quienes salieron con calificación superior a los 60 puntos en esta evaluación, en contraste el Municipio de El Salto, es el más opaco de la entidad y del País, quien retrocedió 20 puntos a diferencia de la calificación que obtuvo el año pasado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: