Cumple 400 años de su construcción

DSC_0076.JPG

Durante este año, el Templo de San Juan Evangelista cumple cuatro siglos de su construcción en la Delegación Municipal

Por Alejandra Paredes

El 2017 es una fecha significativa para San Juan Evangelista y es que durante este año, la delegación municipal, cumple 400 años de la construcción del templo que se encuentra junto a su jardín principal, mismo que es representativo de esta región.

“No hay un mes o un día exacto para decir que empezó su construcción. Pero es durante el 1617, el año en el que comenzó su construcción y eso es lo importante. Además, esta edificación aún conserva su campo santo y aún está en uso”, mencionó el cronista municipal, José Luis Rodríguez.

“En su fachada, tiene el cristo, el águila, la virgen de la Soledad y a San Juan Evangelista tomando un cáliz de vino envenenado para que demostrara que era santo”, agregó.

Su construcción data del año 1617, la cual es de estilo barroco en dos cuerpos con remate. El primer cuerpo tiene pares de columnas dóricas estriadas y el segundo, columnas salomónicas y nichos con esculturas, con abundante decoración en motivos vegetales.

Además, en la parte frontal, lo adorna un ángel de cuerpo entero con sus alas desplegadas, el cual es un querubín con ojos de obsidiana “en la puerta lateral está otro ángel arrodillado, que ese sí conserva los dos ojos de obsidiana, que eso puede ser un sincretismo para los antiguos pobladores, porque aparte de hacer sus proyectiles y cuchillos con esta piedra, hacían aretes”, mencionó el cronista municipal.

Además, José Luis precisó que esta área del Municipio por su ubicación “se mantuvo con poca comunicación, por lo que la lectura espacial e iconografía de la capilla de indios, es muy clara y original, con pocas intervenciones que degraden el aspecto estilístico”, finalizó.

El Dato:

-En San Juan Evangelista se trabaja con la cerámica de barro bruñido.

-Con este material los artesanos elaboran diferentes figuras.

-Sus herramientas van desde un clavo, un pedazo de segueta, entre otros, para darle diferentes formas a sus figuras.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: