Por gasolinazo baja un 10 por ciento recaudación de predial y agua

32019770746_76dd58a970_o

Es la primera ocasión en 7 años que disminuyen estos ingresos en la Tesorería de Tlajomulco

Por Aarón Estrada

Al menos un 10 por ciento ha disminuido la recaudación del predial y derechos de agua en los primeros dos meses de este año, en comparación con lo recaudado en las arcas municipales por esos mismos conceptos en el primer bimestre de 2016, admitió Alberto Uribe Camacho, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

En 2016 del primero de enero al 31 de marzo, la Tesorería recaudó 165 millones de pesos por el pago del impuesto predial; ahora se proyecta que al cierre del 30 de este mes, la recaudación alcance los 150 millones de pesos, es decir, cerca del 10 por ciento, disminución que se da, pese que por tercer año consecutivo Tlajomulco no subió el cobro de ese impuesto a sus contribuyentes.

Una de las principales razones por las que se proyecta esta disminución en ese impuesto, es por el alza en distintos productos de la canasta básica, derivado del incremento del precio de las gasolinas del primero de enero pasado.

Disminución en la recaudación del predial y agua, que podría verse reflejado durante la proyección anual del 2017, por lo que este año podría ser el primero en siete años, que no tendría un incremento anual la recaudación de estos impuestos en las arcas municipales.

Durante este mes al 30 de abril próximo, la Tesorería de Tlajomulco ofrecerá un cinco por ciento en el pago anual del impuesto predial y derechos de agua, adelantó Uribe Camacho.

Por lo que fue desechada la propuesta del regidor Gerardo Quirino Velásquez Chávez, de ampliar el programa de descuentos del 15 por ciento hasta el 30 de abril próximo.

El primer edil de Tlajomulco justificó que no se avaló la propuesta del regidor perredista a razón de que el Municipio tiene dos años sin subir el costo de estos impuestos y continuar con un descuento del 15 por ciento, sería un lujo financiero, que no se puede dar el Ayuntamiento ante la crisis económica por la que atraviesa el País.

“No podemos ofrecer esos descuentos, sería negativo; nosotros somos serios y planeamos que va a salir bien así, estamos siendo responsables”, subrayó.

Ofertan descuentos de 90 por ciento a ejidatarios

 Por otra parte, se ofertan descuentos de hasta el 90 por ciento en el impuesto predial a los ejidatarios y propietarios de predios rústicos que se suscriban a proyectos ambientales municipales de aprovechamiento de su tierra, demuestren que los usan para cultivos agrícolas o plantaciones forestales.

El alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, sostuvo que estos beneficios en descuentos para los propietarios de estos terrenos son favorables en beneficio del medio ambiente del Municipio y de los ejidatarios, ya que ambos ganan, así como se apoya a un mejor ecosistema de la localidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: