Cobertura universal real, una posibilidad en México

narro

El titular de la Secretaría de Salud en México, José Narro Robles, habló sobre los retos en materia de corrupción y cómo lograr reducir índices preocupantes

Por Víctor Hugo Ornelas

Para recibir atención médica en México, es necesario ser derecho-habiente de algún sistema de seguridad social como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Seguro Popular o el llamado ISSSTE, sin embargo, en los próximos dos años la meta de la secretaría de salud es poder ofrecer una cobertura universal real en salud, a la cual pueda acceder el ciudadano cumpliendo un solo requisito: ser mexicano.

En entrevista con este medio, el titular de la Secretaría de Salud en México, José Narro Robles, habló sobre los retos en materia de corrupción y cómo lograr reducir índices preocupantes como el despunte en diabetes, obesidad y cáncer.

¿121 millones de mexicanos, es esa la capacidad que tiene el sector salud?
Nos falta capacidad, tenemos que encontrar la mejor manera de llegar, con un centro médico, con equipo, con las instalaciones, tenemos que hacerlo con una unidad móvil. Estamos avanzando y me gustaría pensar que con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pudiéramos alcanzar la cobertura real en materia de salud, no estamos lejos.

La salud no es un tema únicamente de enfermedades y medicamentos, ¿cuál es el reto en el País?
Se puede mejorar la salud tenemos que hacer que nos siga la gente. Usted no va a ser sano por mí, ni yo por usted, usted tiene que ser sano y ser sano por usted, si usted lo quiere ser, usted debe llevar una vida saludable y eso no le garantiza ser sano, pero va a ayudar y mejorar las posibilidades, tenemos que convencer a los padres de familia, a las madres en el hogar, al profesor en escuela; tenemos que trabajar con nuestra población para convencerla de que se motive e intervenga en buscar de una vida saludable y de mejores condiciones.

Creemos que la salud nos va a durar para siempre, eso es lo que piensan los jóvenes, hay que dejar de creer que la vida es así y darse cuenta que para ser sano se debe tener una actitud positiva, proactiva, dejar de fumar, dejar de beber, hacer ejercicio, mejorar la alimentación, la lectura para la salud mental y el desarrollo de capacidades físicas y mentales, el secreto a la pregunta, y la respuesta a la misma, es cómo conseguir que se motive la población para mejorar en la salud y en la de la familia.

Usted dice que no se puede atender o solucionar una enfermedad sin un diagnóstico, ¿Cuál es el diagnóstico en materia de corrupción y manejo de recursos dentro del sector salud, cuántos casos cómo Veracruz hay en México?
Si hay, y ha habido. Yo entiendo el enojo de la población, el enojo de la sociedad mexicana y comprendo la molestia de la población, el porqué dicen hasta aquí de la corrupción, pero es un asunto de todos y debe de empezar con el ejemplo y es lo que debemos hacer los servidores públicos, yo lo he dicho y lo reitero, cualquier desvío en el ejercicio de materias presupuestales en materia de salud y lo que a mí me corresponde, lo hemos denunciado y lo seguiremos denunciando. Considero que es el acto más burdo o el más atroz de los actos, el que alguien se beneficie de dinero público y en particular de la salud. Pero no es la única manera, también hay formas incorrectas, de malos manejos o de ineficiencia, al dejar caducar los medicamentos y el desaprovechamiento de las cosas, es terrible, y en este sentido las ineficiencias se van a tratar desde el punto de vista de corrección administrativa y los actos que sean potencialmente constitutivos de un delito, serán denunciados penalmente.
El sindicato de trabajadores de la salud en Jalisco está en asamblea permanente por las inconformidades con el actuar del secretario local, ¿desde la federación como se puede apoyar a solucionar este problema?
Estoy al tanto porque tengo comunicación con el secretario de salud (en Jalisco), yo deseo que exista una armonía entre los trabajadores y las autoridades de la salud, ya que seguimos el mismo propósito, tenemos el mismo objetivo y las autoridades no quieren algo diferente, normalmente somos médicos o trabajadores del área de salud y nos conviene a todos mantener una buena relación entre trabajadores, sindicalizados y servidores. También entiendo que se den las diferencias y entiendo que se debe mantener el tener una atención a la salud que es lo que tiene que interesarle más a los trabajadores y las autoridades de salud, deseo que podamos mejorar ese clima de relación entre el sindicato, trabajadores y autoridades.
A los problemas ya existentes se suma el hecho de que la compra de medicamentos ha sido impugnada en Jalisco, ¿cómo se atiende este tema a nivel nacional?
Una manera que hemos encontrado eficiente para mejorar el tema de las licitaciones, y entiendo que en las entidades federativas los secretarios de salud, las autoridades del área, del sector, tienen sus opiniones, lo mejor por eso es la compra consolidada, te garantizo que la totalidad de las instancias federales van a participar en la compra consolidada, no habrá un instituto nacional, ni un hospital federal que no participe o recibirá la sanción correspondiente, a menos que demuestre que está adquiriendo a un precio inferior al de la compra consolidada.
El 2 y 3 de marzo tendremos un consejo nacional de salud y tocaremos el tema de compra de medicamentos, de la compra consolidada y del abasto, para comprometernos a mejorar en este camino, y aprovecho para hacerles una muy atenta y muy fuerte invitación para que todos participen, normalmente participan menos de 60 por ciento de las entidades y sí se suma la situación de compra vamos a tener mejores condiciones y nos evitaremos la judicialización de proceso de licitación para hacer en el sector público y privado los procesos correctos
¿Es útópico pensar en un escenario donde un ciudadano pueda llegar a un centro médico y recibir atención por el simple hecho de ser mexicano?
No lo es, es factible y lo que debemos hacer desde las perspectivas utópicas federales, estatales y municipales es fortalecer, la infraestructura es muy buena y eso debería de ser un motivo de orgullo y satisfacción el pensar que son cientos de millones de contactos, de visitas, consultas y atenciones de acuerdo a lo que yo investigue, ya que está pasando y es muy diferente a lo que pasaba hace más de 50 años, ahora México tienen en sus consultorios de salud un potencial y no quiere decir que no tengamos problemas, pero los problemas existen para tener la capacidad de resolverlos y tenemos que ayudar todos a resolverlos, y por eso yo rindo homenaje a los trabajadores de la salud ya que son ellos los que dan la cara y no con todas las condiciones pero con la actitud de compromiso a la gente, estoy seguro de que es el plazo y antes de que concluya el gobierno del presidente lo podemos alcanzar generando interés y compromiso. Para Enrique Peña Nieto la salud es importante, es una de sus prioridades, el entiende que sin salud, no puede haber progreso y queremos que la salud siga progresando.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: