Desabasto de medicamentos afecta a Centros de Salud del Municipio

20130225-centro-de-salud-san-lucas-evangelista

Trabajadores sindicalizados de la SSJ trabajan en huelga, debido a las condiciones laborales en las que se encuentran

Por Aarón Estrada

El desbasto de medicamentos que se tienen en distintas instituciones del sector salud en Jalisco, ha tocado a los centros de salud que prestan su servicio en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

La deuda por más de 930 millones de pesos que tiene la Secretaria de Salud Jalisco con la empresa farmacéutica Dimesa, por las medicinas otorgadas desde hace cinco años, es parte central del desabasto de medicamentos que se tiene en todo Jalisco, sumado a ello, hay huelga de empleados afiliados a la sección 28 de Jalisco del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, por las condiciones en las que laboran.

En los centros de salud del Municipio, es dificil encontrar medicamento para los pacientes adscritos al Seguro Popular, además han recortado sus horarios de atención, debido a la huelga sistemática que tienen algunos de los empleados afiliados al sindicato, salvó en el caso del Centro de Salud de la Cabecera Municipal, en el resto, hay malas condiciones para atender a pacientes.

La sección 28 del SNTSS en Jalisco denunció “una grave falta de medicamentos e insumos en diferentes centros de salud de la entidad”, calificó Jesús Lépez Ponce. Además, ha señalado que los agremiados trabajan sin materiales e insumos necesarios para realizar sus labores.

Indicó que los paros de labores son escalonados, a fin de afectar lo menos posibles a los usuarios del sector salud, con la intención de crear conciencia en la ciudadanía de su huelga contra la situación laboral que enfrentan.

Esa misma sección 28 del SNTSS ha solicitado la renuncia de Antonio Cruces Mada, como Secretario de Salud Jalisco (SSJ), a quien responsabiliza de haber tomado malas decisiones en agravio de los usuarios y pobladores, así como del desabasto de medicamentos que impera en todo el Estado.

Por su parte, Consuelo Robles Sierra, diputada local de Movimiento Ciudadano presidenta de la Comisión Legislativa de Salud, calificó como grave el desabasto de medicamentos que se registra en los centros de salud dependientes de la SSJ, problemática a la que dijo Cruces Mada, al igual que Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval  no ha hecho nada por detenerla.

Asimismo lamentó la deuda de 930 millones de pesos que la SSJ tiene con su proveedor de medicamentos, por lo que esa empresa farmacéutica “No es una hermana de la caridad” y no puede seguir otorgando medicinas sin un pago a cambio de lo que surte.

Mientras esta situación no se resuelve, lo más afectados son los afiliados al Seguro Popular, principalmente adultos mayores, menores de edad y mujeres embarazadas en situación de pobreza, que tienen que recurrir a este sistema de seguridad social, para sanar sus problemas de salud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: