Uribe se someterá a proceso de ratificación de mandato

04/05/2014 Reatificación de mandato del presidente Ismael del Toro en Tlajomulco de Zuñiga Jalisco. Los ciudadanos del Municipio de Tlajomulco asisten a la votación de la reatifiación de mandato de su presidente actual Ismael del Toro del partido Movimiento Ciudadano. Alejandra Ramírez.

ciudadanos-tlajomulco-continuidad-ismael-toro_milima20140504_0527_1

El IEPC abre espacio para recibir solicitudes ciudadanas para la revocación a munícipes

Por Aarón Estrada

El presidente de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, sí se someterá a una consulta ciudadana de ratificación de mandato a la mitad de su administración, por lo que ésta debería de estar convocada entre mayo y junio de este año.

El primer edil tlajomulquense dio a conocer que su administración está preparada para someterse a esa consulta ciudadana, para ser evaluados por la ciudadanía, para saber sí se va del cargo o continúa al frente del Gobierno Municipal, aunque en campaña jamás prometió someterse a esa consulta ciudadana, sin embargo, afirmó que es un compromiso democrático realizar dicho ejercicio.

El Consejo Consultivo de Participación Ciudadana para la Gobernanza de Tlajomulco, presidido por Tania Vázquez, será el encargado de encabezar este proceso de ratificación de mandato, será quien determine los tiempos, plazos y fecha para la consulta ciudadana, así como los representantes de las mesas receptoras del voto.

Se proyecta que sea entre el primer fin de semana de mayo y el último de junio de este año, cuando se lleve a cabo esta consulta ciudadana de ratificación de mandato, de acuerdo a como se establezcan las bases.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) en días recientes dio a conocer que estará recibiendo solicitudes ciudadanas de revocación de mandato municipal, para someter a este proceso de democracia social a los munícipes, conforme lo establece el artículo 42 del Código Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

El procedimiento ante el IEPC deberá ser solicitado por el 5 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, distribuidos en dos terceras partes de los distritos o seccionales, quienes deberán de nombrar a un representante. Una vez que sometan la solicitud tendrá un plazo de 40 días naturales para recabar las firmas de ese porcentaje del padrón electoral, nombre, firmas, clave de elector y folios con credencial para votar. En la solicitud deberá de explicar sus causas y razones para solicitar la revocación de mandato.

El IEPC  a través de su Dirección de Participación Ciudadana, tendrá 15 días naturales para responder la solicitud a los ciudadanos, si cumplen con los lineamientos, enviará la petición al Tribunal Electoral del Estado, para que sea este quien convoque el inicio de ese proceso de democracia, teniendo un plazo de 30 días, para convocar a la consulta ciudadana, el cual se realizará en un periodo de 120 días naturales a partir de la fecha en que se cumpla la mitad del periodo de los gobiernos municipales.

Durante esos días, se tiene prohibido la realización de campaña alguna, tanto por los ciudadanos que promueven la revocación de mandato, como por el alcalde o presidente municipal sujeto a esa consulta ciudadana.

Para que sea válido se requiere que participe al menos el 5 por ciento de los inscritos en la lista nominal vigente del Municipio, sin embargo, para que resulte efectivo en caso de ganar el voto de revocar a las autoridades municipales, se requiere que el voto sea mayor, al que obtuvo en la elección constitucional de 2015 la planilla a munícipes sometida al proceso de revocación.

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco publicará el acuerdo que declare la procedencia del mecanismo, si queda o no en el cargo la autoridad municipal.

Las ratificaciones anteriores

El 25 de septiembre de 2011, Tlajomulco de Zúñiga se convirtió en el primer Municipio del País en llevar a cabo una consulta ciudadana con voto directo para ratificar en el cargo a sus autoridades municipales, fue convocada por el entonces alcalde, Enrique Alfaro Ramírez, quien lanzó la pregunta ¿Apruebas o desapruebas el trabajo del presidente de Tlajomulco?

La respuesta fue de 17 mil 952 votantes del Municipio, lo que representa el 10.14 por ciento del padrón electoral vigente en lista nominal de ese año. De los cuales 17 mil 87 votos fueron por el “Sí” de la revocación y 539 votaron por el “No” y hubo 326 boletas nulas.

La consulta fue realizada por el apoyo el Congreso Ciudadano, académicos y miembros de la sociedad civil jalisciense, donde se instalaron 70 casillas en 43 centros de votación de los principales seccionales, delegaciones y fraccionamientos de Tlajomulco.

El 04 de mayo de 2014 se llevó a cabo la segunda revocación de mandato en Tlajomulco de Zúñiga, efectuada por el Consejo de Participación Ciudadana para la Gobernanza, órgano autónomo civil municipal, quiénes lanzaron la pregunta en boletas ¿Quieres que tu gobierno siga?.

Consulta ciudadana de revocación de mandato a la que acudieron 20 mil 524 electores, donde el 91 por ciento dijo que “Sí” el 6 por ciento votó por el “No”, y un 2 por ciento fueron votos nulos en 97 casillas que se instalaron en 54 mesas receptoras.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: