Servicio de agua en la Cabecera Municipal se restablecerá este fin de semana

10153632_619449611473107_1843395172850716158_n

El SIAT estima que habrá tandeos en al menos 10 colonias del municipio durante la temporada de estiaje

Por Aarón Estrada

Este sábado deberá de quedar restablecido el servicio de abasto de agua potable en la Cabecera Municipal, así como en los fraccionamientos de Los Eucaliptos, La Noria, Héroes de Nacozari, Valle de Tlajomulco, entre otros, donde se realizaron cortes debido a un problema en el sistema de bombeo del pozo de abastecimiento conocido como Peñafiel, así lo informó Enrique González, director general del Sistema de Agua de Tlajomulco (SIAT).

Lo recortes en el suministro de la red de agua potable de la Cabecera Municipal, ocurrió a principios de febrero debido a la falla electromecánica del pozo Peñafiel, situación que generó los tandeos y cortes parciales en el servicio en colonias más altas, donde se recurrió al servicio de pipas, para abastecer a Héroes de Nacozari, Valle de Tlajomulco y parte de la Cabecera Municipal, aseguró el funcionario.

Se requirió la contratación de una empresa en particular, para que reparara la falla de esa fuente de abastecimiento, la cual deberá de dejar concluidos los trabajos y poner en servicio esa fuente de abasto este viernes 17, afirmó el titular del SIAT.

“Estamos esperando que a partir del sábado 18 se restablezca el servicio en general en toda la Cabecera Municipal y durante el transcurso del fin de semana llegue a todas las viviendas”, subrayó.

El funcionario aseguró que se dio aviso de los tandeos  a las colonias afectadas en el momento que notificó de la falla al SIAT, a través de la Coordinación de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad del Gobierno de Tlajomulco, sin embargo, la mayoría de los vecinos afectados desconocieron el porqué comenzó a fallar el suministro de agua desde el 01 de febrero pasado, fue hasta el paso de los días que se enteraron de la situación, pero jamás el Gobierno Municipal les notificó de los tandeos de manera oficial.

1604736_619591228125612_3691837787413358833_n

González adelantó que en la actual temporada de estiaje, se incrementarán tandeos en distintos puntos de municipio, colonias y fraccionamientos, ente la baja del nivel de volumen de los pozos de agua que opera el SIAT.

“Es una tendencia a consumir más agua en época de estiaje, por lo que los niveles de los pozos bajan por lo que es probable los tandeos”, adelantó.

La Cabecera Municipal, con Tulipanes, San Sebastián, San José del Valle, Santa Isabel, La Alameda una parte de San Agustín, los fraccionamientos Santa Fe, Los Silos, Rancho Alegre, son los puntos posibles donde se podrían registrar cortes en el suministro de agua y tandeos en el servicio durante esta temporada de estiaje, de marzo a junio, adelantó el titular del SIAT.

Para estas contingencias el organismo operador de agua del municipio cuenta con un parque de 25 pipas para brindar el servicio a la población que así se requiera, además de las rutas generales que tienen en colonias irregulares y nuevos asentamientos rurales que carecen de una red y fuente de abastecimiento.

Aunque admitió que las pipas son insuficientes, en caso de que se vea afectada una fuente de abastecimiento en temporada de estiaje.

El director del SIAT planteó que la solución general es fortalecer y crear redes de abastecimiento de agua potable en los centros de población, basados en más de dos fuentes mediante pozos y sólo disminuyen los cortes de agua en temporada de secas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: