En pruebas sistema de monitoreo ambiental municipal

450_1000.jpg

Será con dispositivos móviles del tamaño de un teléfono celular que se podrá conocer en tiempo real la calidad del aire

Por Aarón Estrada

En pruebas y mediciones sistemáticas de calidad del aire se encuentra, lo que será el sistema municipal de monitoreo ambiental que tendrá Tlajomulco de Zúñiga de manera independiente al que opera la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco (Semadet).

Se trata de un sistema de monitoreo innovador similar al que opera la ciudad de Londres, Inglaterra, el cual se basa en dispositivos móviles del tamaño de un teléfono inteligente con batería solar, los cuales pueden ser colocados en distintos espacios abiertos públicos e incluso sobre algún automóvil que mide las partículas contaminantes y las registra de manera directa a un sistema digital central, que se puede leer en tiempo real mediante una aplicación desde cualquier celular, computadora o tableta.

Estos lectores de partículas contaminantes atmosféricas están siendo probados en distintas zonas del Municipio, tanto en las de mayor densidad poblacional, como es la Zona del Valle, como también en la ribera de Cajititlán, la Cabecera Municipal y el corredor Adolfo López Mateos, por parte de la empresa que venderá el sistema al Gobierno de Tlajomulco.

Las pruebas se basan en conocer la funcionalidad de los lectores, así como su conexión a internet, pues es mediante la conexión inalámbrica vía wi–fi, como funcionan, sino están conectados a la internet no pueden conectarse a la red de la lectura de la calidad del aire que registren.

Estos lectores de niveles de Imecas y partículas contaminantes en el aire, tiene un costo en el mercado que oscila entre los 100 dólares, cuya aplicación digital es usada por una empresa internacional con sede en Inglaterra.

Una vez que concluyan las pruebas durante todo este mes y parte de marzo, se pondrá en marcha la aplicación, se adquirirán más dispositivos móviles de monitoreo que se colocarán en edificios públicos de distintas parte del Municipio y comenzará a funcionar, el cual mediante una aplicación, cualquier ciudadano desde su teléfono móvil podrá conocer en tiempo real la calidad del aire que respira.

El sistema de monitoreo ambiental municipal tendrá un costo cercano a los seis millones de pesos, donde Tlajomulco sería la primera localidad de Jalisco de contar con este método de medición de la calidad del aire.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: