El IV informe del gobernador -empresarios y corrupción-

quirino color

Tiempo de contar…

Columna de opinión por Quirino Velázquez

“Dicen que el poder corrompe, pero hay que ver siempre quien es el que llega al poder, o a tener poder. Quizá no es que lo corrompió el poder. Sino que siempre estuvo corrompido” -Luca Prodan-

 

EL IV INFORME DEL GOBERNADOR ARISTÓTELES SANDOVAL-EMPRESARIOS Y CORRUPCIÓN

El poder desgasta, lo sabemos todos, pero también corrompe. No sólo en el sentido de que el poder incita a apropiarse de los bienes públicos, sino que saca lo peor de los individuos: los buenos propósitos para beneficiar a lo colectivo se transforman en codicias personales, la necesidad de reconocimiento público se impone sobre la cordura de las decisiones y se pierde contacto con la realidad. Eso les pasa a todos los políticos: hay algunos que tienen un poco más de temple para afrontarlo, y otros, muy pocos, incluso la fuerza para reconocerlo y domarlo.

El gobernador Aristóteles Sandoval llega a su Cuarto Informe en medio de escándalos de corrupción y de muchos compromisos públicos sin cumplir. El gober “Aris” con cara y pose de galán de telenovela –de malo contenido como las del canal de las estrellas– llego a su cuarto año de gestión con poco que presumir y dejando mucho que desear. Lo poco logros conseguidos benefician sólo a los empresarios, que por cierto, a partir del 25 de enero por mandato de Ley (LEY DE COMPRAS GUBERNAMENTALES, ENAJENACIONES Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL ESTADO DE JALISCO Y SUS MUNICIPIOS, impulsada por el PRI y MC) serán los organismos empresariales los que decidan los dineros públicos de las adquisiciones de bienes y servicios de los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y de todos los Municipios del Estado de Jalisco, hágame usted el favor.

Por cierto, la inclusión de la declaración 3 de 3 para empresarios indigestó a los hombres del dinero en México, porque por primera vez una Ley los ubicaba en el mismo nivel en el que ellos colocan a los políticos: como corruptos irreductibles. Y la indigestión fue mayor al enterarse de que, quienes los incluyeron en ese rasero, fueron sus aliados tradicionales: los panistas. Fue un grupo de notables blanquiazules, que exigió que dentro de las leyes de combate a la corrupción debían incluir a los ricos del país, porque los hechos indican que siempre, detrás de un político corrupto, hay un empresario corruptor.

Los hechos, afirmaron los senadores blanquiazules, indican que “es indudable que los beneficios de la corrupción van al sector privado, y que es frecuente la colusión entre funcionarios públicos y empresarios, o sus empleados, con el fin de obtener ganancias indebidas a costa del erario público”. Asimismo los senadores razonaron que “es constitucionalmente legítimo que en la Ley Genera de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, se incluya la obligación de los particulares que participen en su desarrollo o en la ejecución de recursos públicos, de presentar tres declaraciones a saber: Declaración Patrimonial; Declaración de Conflicto de Intereses y Declaración de Impuestos”. Pero el priista Peña Nieto veto el artículo 32, incisos B y C de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y otros 15 artículos relacionados con este artículo 32, con el argumento de que resultaban “ambiguos”.

Ruchir Sharma, en su libro Rise and fall of nations, establece la siguiente medición de empresarios que se benefician de los “arreglos” en sus transacciones con sus gobiernos: En Australia, el 45%; en Canadá, el 11%; en Francia, un 5%; en Alemania apenas el 1% para consolidarse como la nación con empresarios menos corruptos y corruptores; Italia, el 3%; Brasil, el 5%; China, el 27%; India, el 31%; Indonesia, el 12% y México, 71%, para consolidarse como el país con el mayor número de empresarios corruptos y corruptores.

Con todo lo anterior, en Jalisco, gracias a los diputados del PRI y MC y desde lego con el apoyo de “Aris” los organismos empresariales serán los que decidan el destino de los recurso públicos en el rubro de adquisiciones. En fin, a propósito del informe del gobernador, como dice el músico italiano, fundador de la banda de rock «Sumo», uno de los grupos más influyentes del rock argentino, Luca Prodan “Dicen que el poder corrompe, pero hay que ver siempre quien es el que llega al poder, o a tener poder. Quizá no es que lo corrompió el poder. Sino que siempre estuvo corrompido”.

  1. Hablando de corrupción, con asombro e incredulidad el miércoles pasado al escribir esta colaboración me enteré que el secretario general del Ayuntamiento de Tlaquepaque, Gustavo Flores Llamas (ex regidor de Tlajomulco quien llegó a ese cargo por el PRI y se convirtió en MC y quien además fue en el pasado proceso electoral el representante del partido naranja ante el IEPC), fue cesado de su cargo debido a que presuntamente incurrió en delitos como ejercicio indebido del servicio público, falsificación de documentos y usurpación de funciones públicas, según lo informó la presidenta municipal, María Elena Limón, a quien muchos de sus compañeros de movimiento ciudadano la tildan de “chiflada”. Será verdad o será mentira lo de Gustavo Flores? Conociendo a Gustavo yo lo dudo, pero quien sabe. La próxima semana les contaré al respecto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: