En Marzo entregarán el apoyo económico a pescadores de Cajititlán

img_3980_0.jpg

La entrega la encabezará la SEDER y se hará de manera personal a cada uno de los beneficiarios

Por Aarón Estrada

La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco (SEDER) entregará en próximos días el primer cheque de los subsidios que recibirán los 194 pescadores de la laguna de Cajititlán.

El primero de estos cheques que se entregarán a los pescadores de las cuatro cooperativas de la laguna de Cajititlán, se harán en físico por parte del personal de la dirección de Pesca de la SEDER, quienes deberán de identificarse con credencial de elector vigente, para poderlo recibir.

La lista de los beneficiarios de este subsidio se basa en el listado que tiene la SEDER registrado de manera oficial como pescadores ante la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quienes están empadronados desde 2010.

El apoyo anual será entregado de manera trimestral a cada uno de los pescadores de la laguna de Cajititlán mediante cheque bancario, expedido por la SEDER. La primera entrega se espera sea a principios de marzo, la segunda en junio próximo y la tercera entre septiembre y octubre, donde se cubrirá el subsidio de todo el 2017.

Este será el cuarto año en que los pescadores de Cajititlán reciban este subsidio económico en compensación por la baja actividad pesquera que se tiene en el embalse, ocasionada por la contaminación que padece la laguna desde hace 10 años, lo que ha contribuido a disminuir la producción de peces y frenado los ingresos económicos de 194 familias de pescadores.

La primera ocasión que se entregó un apoyo de esta magnitud fue en 2010, promovido por el entonces alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, cuyo fondo económico lo puso la SEDER del Gobierno de Jalisco. La segunda ocasión fue en 2012, promovido por el entonces diputado local, Salvador Zamora Zamora, cuyo fondo fue superior a los nueve millones de pesos, partida entregada por esa misma instancia estatal.

En el 2014 y 2015, continuaron estos apoyos, que se habían etiquetado en el Congreso del Estado, bajo la misma promoción del legislador por Tlajomulco, Zamora Zamora, sin embargo, en 2016, se dejó de subsidiar a los pescadores y ahora fue retomado por la promoción del regidor en el Ayuntamiento de Tlajomulco, Luis Gómez Rodríguez.

La SEDER ha informado que no entregará cheques de este subsidio a familiares directos o segundo de los beneficiarios directos que establece el listado de pescadores empadronados ante la SAGARPA.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: