Cumplen 13 años sobre los escenarios

whatsapp-image-2017-01-31-at-12-08-07

Conformado por familiares de San Lucas Evangelista, el Mariachi Oro Azteca, festeja su aniversario

Por Alejandra Paredes

El Mariachi Oro Azteca, agrupación de 11 elementos originaria de San Lucas Evangelista, cumple durante este mes de enero, 13 años sobre los escenarios, mismo que conserva casi la alineación original que desde sus inicios.

La historia de esta agrupación, comienza de la mano de Luis Rosales y Benigno Rosales, quienes unieron sus talentos junto a sus hijos, primos y algunos familiares, para así, aprovechar los dones musicales y conformar un Mariachi originario de San Lucas Evangelista.

Actualmente, la agrupación se compone por los trompetistas Benigno y Diego Rosales; en la guitarra, Refugio Barbosa; en la vihuela Gualberto Rosales y en el guitarrón, Marcelino Rosales; mientras que se encargan de los violines Juan Carlos, Luis, Luis Jr y Cruz Rosales, junto con Sergio Ibarra y Martín Rodríguez.

Mediante una entrevista realizada con este medio, el violinista, Cruz Rosales, mencionó que el “estudiar la música de mariachi, no es como encontrar una escuela, el reto era trasladarte a otros lugares para estudiar este tipo de música, el reto era salir del pueblo para seguir formando conocimientos en la música de mariachi”, señaló al pertenecer a la tercer generación de músicos.

El músico, aseveró que el hecho de ser disciplinados, ha hecho crecer aún más a la agrupación: “este es un mariachi que a diferencia de muchos tiene bastante disciplina, nosotros somos más estables en cuestión de los elementos, siempre somos 11, eso es lo que nos ha mantenido”.

Además, mencionó que actualmente tienen dos años presentándose por las tardes para un famoso restaurante que se encuentra sobre la Carretera a Chapala, en donde los asistentes aprovechan para acercarse al ícono de la música ranchera mexicana Vicente Fernández.

“Tenemos dos años trabajando en el Restaurant de Vicente Fernández, es un lugar muy popular, en donde vienen personas de todas partes del mundo, siempre hay mucha gente, esa es otra forma por la que apostamos como mariachi”, agregó.

Además aseveró que este lugar les ha servido como un escaparate, ya que “nos han llevado a Michoacán (…) durante el año pasado estuvimos en el Teatro Galerías acompañando a Franco Escamilla en sus presentaciones. También estuvimos en el Palenque de Fiestas de Octubre, con unos imitadores”.

Sobre el Municipio Ladrillero, aseguró que a los tlajomulcas “les gusta amenizar sus fiestas y comidas con mariachi, es lo que más trabajo sale, también las misas les gusta mucho y las serenatas son todo un clásico; además es más económico una presentación aquí”.

Y finalizó asegurando que entre los  temas favoritos de la región se encuentran “El Milagro de tus ojos”, “Si nos dejan”, “Desdén”, “Cielo rojo”, “Acá entre nos”, “Mi linda esposa”, al igual que los repertorios de Vicente Fernández y José Alfredo Jiménez.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s