Sube la luz a 3.8% para servicio doméstico

c3q1nfjvmaikvlb

La CFE justificó el alza en las tarifas de energía eléctrica por el incremento del gas natural que emplea para generarla

Por Aarón Estrada

A partir del pasado miércoles 01 de febrero, la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  dio a conocer el incremento en las tarifas de la energía eléctrica para todo el País, alzas que van del 3.8 al 8.4 por ciento, dependiendo si son domésticas, comerciales o industriales, alza que se mantendrá durante todo este mes y podría subir en marzo próximo un porcentaje similar.

La CFE informó que las tarifas de alto consumo doméstico subieron a partir del miércoles pasado 3.8 por ciento, es decir, aquellas que son viviendas con más de dos plantas, cuatro cuartos y más de dos televisiones, entre otros aparatos electrodomésticos. Con esta alza, de febrero de 2016 a este mes, se dio un aumento anual del 25.6 por ciento.

En cambio las tarifas doméstica de bajo consumo permanecieron con el mismo precio, según la CFE estas suman un histórico de 26 meses sin incremento en el costo para sus clientes, los cuales en números equivale a 36 millones 100 mil viviendas como clientes.

Las tarifas industriales se ajustaron al alza entre 6.4 y 8.4 por ciento, a partir de esta semana respecto a enero de este año; en su comparativo anual el aumento fue de entre 33.6 y 52 por ciento.

Las comerciales subieron entre 3.8 y 5.8 por ciento mensual en febrero de este año, mientras que respecto al mismo mes de 2016, las tarifas tuvieron un aumento de entre 25.6 y 37.2 por ciento.

La paraestatal justificó el ajuste mensual en las tarifas de energía eléctrica, debido a que el gas natural empleado para la generación de las plantas de CFE, se incrementó en los últimos meses de 2016 y en lo que va de este año.

Esto como consecuencia de la apertura comercial de energéticos puestas en marchas por la Reforma Energética, aprobada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y los legisladores del PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión.

Sin embargo, ante estas alzas, Jaime Hernández Martínez, director general de CFE, afirmó que la empresa paraestatal subirá los subsidios de las tarifas eléctricas en más de un 30 por ciento para este año, lo que representa un gasto de 43 mil millones de pesos para esos apoyos en el servicio doméstico.

Recalcó que 80 por ciento de los costos de energía eléctrica, están ligados a precios de los combustibles, los cuales van al alza en el mercado internacional. Dijo que el tipo de cambio impacta las finanzas de CFE por lo que redujeron deuda en moneda extranjera de 100 por ciento a entre 20 y 30 por ciento.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: