Realizarán cabalgata por la paz

IMG_20160725_112421.jpg

Este domingo 22, realizarán el recorrido saliendo de diferentes zonas del Municipio

Por Alejandra Paredes

Será durante la mañana de este domingo 22 de enero, cuando cuatro contingentes de jinetes saldrán de diferentes zonas del Municipio, bajo el lema de “Cabalgata por la paz” organizada por la dirección de Turismo y Promoción de las Tradiciones.

De entre mil 500 y dos mil personas a caballo, es la cifra que espera recibir la dirección que está a cargo de Denisse Corona, quien mencionó para este semanario, que los contingentes saldrán en diferentes horarios de la zona valle, Cabecera Municipal, San Juan Evangelista y Cajititlán.

En esta cabalgata, que además de llamar el turismo a el Municipio, busca mantener vivas las tradiciones de Tlajomulco, llegará a San Miguel Cuyutlán, en donde los hombres y mujeres a caballo recibirán la bendición por un párroco, para posteriormente asistir a un convivio en el Cerro “La Bolita”, en la misma delegación.

“Esta cabalgata se realizaba a Cajititlán, entonces cambió por instrucciones del presidente que quiere darle más promoción a San Miguel Cuyutlán como ‘Tierra de Caballos’”, mencionó la titular, sobre el cambio de sede a la delegación municipal.

Al encontrarse los cuatros contingentes en San Miguel Cuyutlán, recibirán una bendición religiosa por parte de un párroco, para después asistir a una comida-convivio que se realizará en el cerro de “La Bolita”.

Además, mencionó que su participación como dirección, será únicamente en el tema de organización y logística, ya que “sí damos cierto apoyo, pero no al total, nosotros vamos a ayudar con el tema de Seguridad, Protección Civil, Servicios Médicos y el aseo público, es decir, la limpieza de la zona, que quede todo bien, el resguardo de la seguridad y de la operación y difusión en general”.

Sobre el tema de la limpieza, señaló que “cada contingente va a llevar una camioneta que va a ir encargándose de la limpieza de cualquier tipo de desecho que pueda originarse, así como en el pueblo, tal y como el año pasado llegó la cabalgata a Cajititlán”.

También dijo, que esta invitación está abierta únicamente para las personas que tienen sus propios equinos y que no habrá facilidad para que la dirección preste a estos animales, ya que “sí es un tema delicado porque el caballo por muy mansito que sea, si se sube alguien que no sabe puede resultar peligroso, tú puedes prestar de buena fe al caballo, hasta puedes resultar como responsable de algún accidente como dueño del caballo. La verdad es que está invitación es como tal cual 100 por ciento para la gente que cuente con caballo que ya saben para no complicarlo en temas de seguridad”.

Al ser cuestionada sobre el lema “por la paz” de esta cabalgata, Denisse Corona dijo: “pues no sé, este nombre ya lo lleva desde la administración pasada y simplemente para promover a Tlajomulco y más bien como al Municipio a través de estas tradiciones estar promoviendo la sana convivencia con los participantes y con la gente de aquí, el buen recibimiento de los habitantes de Tlajomulco como anfitriones de turismo, entonces ese nombre recibieron darle”.

Anteriormente, este recorrido era conocido como “Cabalgata a Cajititlán”, en donde los puntos de salida eran San Miguel Cuyutlán, El Zapote y La Calera, para llegar a la tierra de reyes.

Salidas y recorrido:

Ruta Tlajomulco:

Salida 11:00 horas del Lienzo Charro Santa María

Ruta Zona Valle:

Salida 08:00 horas de Adolf B. Horn en el entronque con el libramiento a El Zapote, llegando a El Mirador y parte a Cuexcomatitlán.

Ruta Cajititlán:

Salida 10:00 horas en el crucero de Cajititlán-Arvento, en la gasolinera.

Ruta San Juan Evangelista:

Salida 11:00 horas en la plaza de San Juan Evangelista

Punto de reunión y convivio:

14:00 horas, Cerro de “La Bolita” en el Ejido de San Miguel Cuyutlán.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: