Gobierno del Estado retorna apoyo a los pescadores de Cajititlán

img_3980_0

En esta ocasión se dará una partida general de 8 millones de pesos, entregada por la Secretaria de Desarrollo Rural

Por Aarón Estrada

Luego de un año de no recibir subsidio económico por la pérdida de la actividad de pesca en la laguna de Cajititlán, para este 2017 se retornará el apoyo mensual para 192 pescadores de las cuatro cooperativas de ese embalse, recurso económico que aportará la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado  (SEDER).

Será una partida total de ocho millones de pesos, que corresponde a tres mil 472 pesos mensuales por pescador, siempre y cuando este se encuentre inscrito en el padrón de la Dirección  de Pesca de la SEDER.

El apoyo se otorgará en los primeros días de febrero próximo, cuya entrega del primer cheque será de manera directa a cada uno de los pescadores, por parte del personal de la SEDER. El recurso provendrá del Gobierno del Estado.

Este subsidio económico para cada uno de los 192 pescadores de la laguna de Cajititlán fue retomado a petición de diversos actores, principalmente en el caso del Ayuntamiento de Tlajomulco, del regidor Luis Gómez Rodríguez, quien gestionó a finales del 2016 ante el Congreso del Estado, el retomar ese apoyo que se había perdido en 2016, dado que las condiciones de la laguna aún no son las adecuadas para la reactivación de la pesca en el embalse.

Dada esta petición al Congreso del Estado, diversos diputados locales de las fracciones del PRI, PVEM y MC, avalaron en la discusión del Presupuesto de Egresos de 2017 del Estado de Jalisco, retomar ese subsidio económico, dado que la contaminación continua en el embalse y la pesca no ha logrado ser recuperada como actividad económica para las 192 familias que viven de ello.

Tras aprobarse la bolsa de 8 millones de pesos, para este subsidio durante todo el año, se estima además la llegada de otros insumos y apoyos a los pescadores y las cuatro cooperativas a fin de continuar con su labor pesquera en la zona, por parte del Gobierno de Jalisco.

En promedio los pescadores de esta laguna, sacan actualmente una producción de dos a tres kilogramos diarios de peces, situación que ha disminuido considerablemente en los últimos meses y años.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: