Proponen descuentos de 90% en predial de terrenos rústicos

cngfxpjusaehayb

La medida se basa en que los propietarios adquieran el compromiso de sumarse a un programa

Por Aarón Estrada

Para ejidatarios, comuneros indígenas y propietarios de predios rústicos en general se propone el descuento de 90% en el pago del impuesto predial, para quienes se integren a un programa forestal, de restauración ambiental, entre otros más que lleva a cabo la Dirección de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad de Tlajomulco de Zúñiga.

La propuesta de reducir esa cantidad del impuesto predial, se encuentra en estudios de la comisión edilicia de Medio Ambiente y Hacienda del Ayuntamiento de Tlajomulco, a propuesta del regidor Luis Gómez Rodríguez, a fin de incentivar a los propietarios de predios rústicos a favorecer en temas ambientales y de manejo de asuntos de reconversión agropecuaria, para que obtengan beneficios por esos predios que contribuyen a frenar el cambio climático en la región.

Se otorgarán estos beneficios fiscales a todos aquellos propietarios de esos predios rústicos, que mediante convenio y carta compromiso, se comprometan establecer uno de los cuatro programas de manejo ambiental, sustentable y reconversión ecológica que llevan a cabo las dependencias del sector de Gobierno de Tlajomulco.

Estos son el Programa de Reforestación, que involucra reforestar con árboles endémicos de la zona sus predios rústicos, según su ubicación geográfica del Municipio. El segundo programa, es el de reconversión agropecuaria, para reutilizar predios para siembras agrícolas y reactivar esa economía en las zonas rurales. El tercero, es el programa de trabajos de zonas de restauración ambiental, para retomar su ecosistema original de esos predios comenzando desde la reactivación de sus suelos agrícolas o forestales, según sea el caso en específico de esos terrenos.

El cuarto programa es de educación ambiental, enfocado en ocupar esos espacios, para impartir talleres con prácticas en físico, de reforestación y cuidado del medio ambiente.

A todos estos podrán acceder ejidos, comunidades indígenas, propietarios de predios rústicos, siempre y cuando vayan al corriente en su pagos de predial hasta el 2017, de lo contrario, a quienes adeuden años anteriores, pero tienen el interés de suscribirse a esos programas, se les podrán reducir en un porcentaje similar de descuento sus atrasos en ese impuesto, así como las multas, recargos y sanciones que generan esos adeudos.

“La idea es que sea un ganar para todos, los propietarios de predios rústicos, disminuyen su pago de ese impuesto, pero con ese compromiso ambiental, nos ayudan a disminuir el cambio climático, mejorar el ambiente y tenemos un municipio más verde”, subrayó el regidor.

Sin embargo, la propuesta aún está en comisiones y se espera sea aprobada en la próxima sesión de cabildo, para que se ponga en marcha ese programa de incentivos fiscales a propietarios de predios rústicos en Tlajomulco de Zúñiga.

 

1 pensamiento sobre “Proponen descuentos de 90% en predial de terrenos rústicos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: