Sin nuevo caso de influenza en los primeros días de 2017

enfermera-vacuna-influenza-ssa

Sólo se tiene dos casos registrados durante la temporada invernal actual, durante los meses de 2016

Por Aarón Estrada

 Sólo dos casos de influenza, con el deceso de una persona de la tercera edad, se han registrado en el actual ciclo invernal 2016 – 2017, ambos casos fueron diagnosticados el año pasado, en los primeros 11 días de este año, no se ha registrado ningún caso de paciente con estos virus, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

En lo que corresponde a la semana epidemiológica número 01, que corrió del domingo primero de enero al domingo 8 del presente mes, no se ha registrado, ni notificado ningún caso nuevo de influenza, así como tampoco defunciones por este virus en la población, reportó el área de epidemiología de la SSJ.

Con esos dos casos y una defunción en la temporada invernal reciente, está ha sido una de las más bajas de afectación a la población por esta enfermedad en los últimos cinco años en la entidad. Durante la temporada invernal 2015 -2016 se reportaron tres casos, mientras que en la temporada 2014 – 2015 fueron 32, una de las más altas recientemente, estos casos notificados hace dos años, 25 correspondieron a la Influenza AH3N2; cuatro del tipo Influenza B y 3 del genotipo Influenza A, según los datos históricos de la SSJ.

En el panorama nacional, en la actual temporada invernal, se han notificado de manera oficial 263 casos positivos de Influenza: 131 de ellos son del tipo AH1N1, 90 casos del Tipo B; 29 del Tipo A y 13 del Tipo AH3N2.

Esto ha derivado en 14 defunciones en distintos estados del País. Cuatro han sido en Yucatán; tres en Nuevo León; uno en Baja California, otro deceso más en Campeche, otra muerte en Ciudad de México; un en el Estado de México, otra defunción en Quintana Roo; otro en Tabasco y el de Jalisco, que fue una mujer de la tercera edad.

Los estados del País con mayor número de casos de influenza en este momento son: Nuevo León con 80 pacientes; Yucatán con 23; Quintana Roo con 22; Veracruz con 18, la Ciudad de México con 12; mismo número que mantiene Tabasco. Mientras que Jalisco se ubica en el lugar número 19 con dos casos.

 Alerta sobre brote de Sarampión

Ante el brote de casos de Sarampión, en California, Estados Unidos, estado del País vecino con mayor número de migrantes de origen jalisciense, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) lanzó una alerta preventiva invitando a vacunar a los niños de once meses a seis años de edad que pretendan viajar a esa entidad.

El Secretario de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada, recordó que es el segundo año consecutivo en que se presenta el brote de sarampión en California, dada esa referencia, se emitió una alerta preventiva,.

La invitación a vacunar es para aquellos menores de 7 años que viajen a California y que anteriormente no se les haya aplicado el antiviral contra el sarampión.

De acuerdo, al Sistema Nacional de Vacunación en México se incluye la protección contra el sarampión a través de aplicar la «Triple Viral», vacuna, que previene sarampión, rubéola y paperas, la cual se aplica en niños de 12 meses a 6 años de edad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: