Tlajomulco vive tres días con mala calidad del aire

32108059505_a273db3bd6_oGobierno ordena cierra unidades deportivas, suspende uso de parque vehicular e invita a industrias a reducir sus actividades, para disminuir imecas

Por Aarón Estrada

Del lunes 9 a este miércoles 11 de enero prevalece la mala calidad del aire en Tlajomulco de Zúñiga, al registrarse más de 120 imecas, en Santa Fe, de acuerdo a los indicadores el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj), por lo que se mantuvo fase de precontingencia en la zona del valle del municipio ladrillero.

A partir de las 6 horas del lunes 9 de enero, la unidad de monitoreo atmosférico, superó los 116 imecas, por lo que se activo desde ese momento la fase de precontingencia ante la mala calidad del aire. Nivel que se mantuvo durante 72 horas.

Pero a partir de este miércoles a las 8 horas, al subirse el nivel de imecas a más de 160 puntos en las estaciones de monitoreo atmosférico de Miravalle y Las Pintas, de Guadalajara y Tlaquepaque, respectivamente, se activo fase 01 de contingencia por la mala calidad del aire, por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Al subirse a fase 01 de contingencia en esos municipios, el gobierno de Tlajomulco, decidió activar su protocolo de contingencia atmosférica en esa fase, pese a que la estación Santa Fe, marcaba 116 imecas en esa horas, sin embargo, por la proyección de los vientos que fluye de norte a sur, los cuales arrastrarían los contaminantes atmosféricos al municipio ladrillero, se decidió iniciar con ese protocolo para disminuir las emisiones de contaminantes.

A partir de esa fecha se pararon el encendido de hornos de ladrilleras en el municipio, así como la quema de caña en la zona sur de la localidad; se cerraron unidades deportivas  y se dio aviso a escuelas de educación básica parar actividades al aire libre. Asimismo se invitó a fábricas e industria de la zona del valle, a reducir sus operaciones.

Por parte del la administración pública del gobierno de Tlajomulco, se suspendió durante estas horas el programa de bacheo en vía pública, se redujo el uso del parque vehicular, sólo vehículos operativos y los necesarios para acciones públicas.

De subir el nivel de imecas a más de 150 puntos durante dos horas en la estación Santa Fe del Simaj, se mantendrá el protocolo de contingencia fase 01 en el municipio ladrillero, al diminuirse el número de imecas en la estaciones de la zona sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en las próximas horas, se bajará a precontingencia y se desactivará el protocolo en Tlajomulco de Zúñiga.

 

CONOCE AL MOMENTO LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD:

http://siga.jalisco.gob.mx/aire/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: