Navidad inaccesible, economía afecta a familias tlajomulcas

2016-12-20 11.05.51.jpg

El aumento al precio de los alimentos y al dólar, ocasionará que varias familias festejen de una forma más austera las fiestas decembrinas

Por Alejandra Paredes

Será durante este fin de año, cuando varias familias tlajomulcas tendrán que apretar más su bolsillo ante las fiestas decembrinas, por el aumento de productos como la carne y frutas, así como el aumento del dólar, ante un ligero incremento al salario mínimo.

Fue durante las semanas pasadas, cuando el Salario Mínimo tuvo un aumento solamente de 4.2 por ciento, dejando como saldo 73.04 pesos diarios la cantidad con la que una familia, si es que únicamente un miembro de esta, trabaja, tiene como resultado 365.20 pesos a la semana «para sobrevivir».

Esta cantidad, le queda muy corta a lo que podría ser un presupuesto para cena navideña, ya que este semanario realizó una visita a diferentes tiendas de conveniencia, carnicerías y diferentes negocios, en donde se pueden consumir productos para realizar una cena y regalos navideños.

ADe entre los platillos que se realizan y consumen con mayor frecuencia en la Cabecera Municipal, según mencionaron los comerciantes y algunos de sus clientes, son el pozole, lomo relleno y carnes asadas.

“Este año tendremos que realizar la cena nada más para nosotros, no para los demás, no podemos invitar a nadie y si llegaran, pues tendríamos que racionar los platillos, porque ya todo está muy caro; eso ya es un lujo”, mencionó Doña Laurita, habitante de la Cabecera Municipal, quien preparará para su familia “pozole, porque es más rendidor”, dijo.

Además, mencionó que para la cena navideña, únicamente preparará el pozole y un ponche “solamente, no es como antes, que hacíamos más comidas e invitábamos más gente, pero pues no pasa nada, el chiste es la navidad, no lo que vamos a comer, ya como salga, que salga”, finalizó.

Dentro de las carnicerías que se encuentran en el Mercado Municipal, ubicado en la plaza Eugenio Zúñiga, el precio del pollo, anda entre los 40 pesos el kilo, mientras que el lomo está en 100 pesos el kilo, la cabeza está en 40 pesos el kilo, la pierna en 70 pesos el kilo y el espinazo 60 pesos el kilo.

“Pues vale la pena por celebrar la navidad, pero pues sí es un poquito caro sobre todo para quienes tienen familias grandes, pasan un buen momento, también invitan al compadre, al amigo, pero ese gasto es más para el año nuevo”, mencionó uno de los carniceros del recinto.

“Aquí nosotros sólo vamos a vender la lengua de cerdo, esa la tenemos en 98 pesos el kilo, la de res no, porque está en 350 pesos el kilo y cada una anda pesando hasta dos kilos o más, nadie se la lleva y mejor no la vamos a traer, es lo que más subió”, dijo otro carnicero.

En una tienda de servicio, ubicada en la Cabecera Municipal, se puede encontrar  pavos naturales hasta en 357.21 pesos por seis kilos 600 gramos, al igual que por partes. La pierna de pavo de un kilo 500 gramos,cuesta hasta por 85 pesos.

Por otra parte, también en estos lugares se puede comprar ya preparado, un lomo listo para hornear de cuatro kilos, 100 gramos por 360 pesos y para el postre, roscas por 39.99 pesos.

Por el lado estético, el hecho de comprar un árbol navideño, ronda de entre los mil 800 pesos el más alto que es de 220 centímetros, precios de la feria navideña que se encuentra a un costado del Templo de San Antonio de Padua.

También, en esta zona de venta, se puede encontrar como más económico, un árbol de 160 centímetros a un costo de 850 pesos, mientras que para adornarlos, las series navideñas más económicas son las de focos normales, que van de los 300 pesos, hasta los 600 pesos, si es que son de led.

Para las esferas, se encuentran las de menor tamaño, que son como una uva, desde los tres de estos artículos por 10 pesos, así como las esferas de plástico, que tienen un costo de 24 piezas por 250 pesos, aproximadamente.

Como también es costumbre, los regalos no pueden hacer falta en esta época decembrina, por lo cual, en el centro de Tlajomulco, es posible encontrar gorros de 130 pesos, bufandas y pashminas por 90 pesos y guantes, de los más económicos en 40 pesos.

Para los pequeños de la casa, frente al Templo del Hospital, son comercializados diferentes artículos como peluches bailarines en 150 pesos, muñecas en 250 pesos, kits de construcción de juguete en 60 pesos, al igual que tres trailers en un paquete, por el mismo precio.

Para el deporte, en diferentes tiendas y de diferentes marcas, se pueden encontrar balones de futbol hasta en 159 pesos, mientras que los de básquet hasta en 109 pesos, dependiendo las marcas.

También, para quienes deseen regalar un pequeño detalle, hay bolos a la venta de hasta 15 pesos, galletas decoradas en 12 pesos cada una, botellas de sidra de 700 mililitros en 55 pesos, entre otrosartículos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: