Indajo realizó 89 murales en todo el Municipio

mural2

El Laboratorio de Arte Urbano “Los muros toman la palabra”, fue el programa con mayor afluencia durante este año para el instituto

Por Alejandra Paredes

Con un total de 89 murales, realizados con diferentes temáticas, materiales, ideas, manos y tamaños, fue como destacó el programa “Los Muros toman la palabra”, el cual se realiza por parte del Instituto de Alternativas para Jóvenes de Tlajomulco (Indajo).

Con un total de ocho en el corredor López Mateos, 10 en el corredor Chapala, 11 en la Cabecera Municipal, 13 en la Ribera y 47 en la Zona Valle, fue como se intervino en las 41 comunidades que fueron visitadas durante el 2016, según mencionó la titular del Indajo, Ruth López.

Además, este tipo de intervención tuvo un total de mil 316 beneficiados de forma directa, así como 36 mil 641 de forma indirecta, es decir un total de 37 mil 958 personas, en total.

“Los Muros toman la palabra, fue lo que tuvo mayor respuesta por parte de los jóvenes. Sí tuvimos problemas con que también fueran vandalizados, pensamos que iba a ser muy complejo, pero es muy fácil encontrarlos, pero por el tipo de rayas que hacen es fácil ubicarlos porque entre ellos se conocen”, señaló la titular.

Sobre las temáticas que más llaman la atención a los jóvenes, López Hernández señaló que “últimamente la animación y caricatura de los 90´s, el anime y comics, es lo que les llama más la atención en zona valle, quizá vamos a empezar con esta temática para el siguiente año”.

Además, señaló que la zona del Municipio que tiene una menor incidencia en cuestiones de graffiti, es la zona de la ribera, mientras que el Corredor López Mateos, es en donde más se daña: “es muy poca la gente local la que raya, es más bien de Zapopan y Guadalajara quienes vienen a rayar las bardas (…) son menores de edad”.

Al ser cuestionada, sobre la forma en la que se puede erradicar el vandalismo, la titular señaló que “existen reglas reglas del Street Art que es por ejemplo no rayar sobre lo que otro ha hecho porque es una falta de respeto, buscaremos tener zonas de tolerancia, en donde los jóvenes puedan hacer graffiti; es preferible que estén rayando a que se estén drogando o robando. Tenemos que delimitar en donde pueden hacerlo”.

Esta actividad, tuvo un gasto final de 554 mil 500 pesos, el cual, se divide en dos partes: la primera consta del costo que tuvo el material utilizado, el cual, fue de 156 mil 379 pesos, mientras que los honorarios sumaron un total de 398 mil 120 pesos.

Este gasto, representa el 15.85 por ciento, del presupuesto de egresos que se aprobó para el ejercicio fiscal 2016 para el Instituto de Alternativas para los Jóvenes, de dos millones 651 mil 559 pesos.

Gustavo A Durán, Christian Rebollo, José Luis Torres, Ángel Huerta, Pablo Torres, Chrsitian González, Daniel Anacleto, Enrique Zapata, Nazario García, César Hernández, Nogami, Dherzu Uzula y Liz Razhel, fueron quienes colaboraron como muralistas durante este año.

¿Cómo solicitar un muro al Indajo?

Existen tres formas de solicitar la pinta de un muro con el Instituto: Facebook  «Instituto de Alternativas para los Jóvenes, llamada telefónica (al 328334400 ext. 3250) o directamente en las oficinas del Indajo. Si esta petición se realiza por la red social de la “F”, es necesario enviar un mensaje privado o inbox, para solicitarlo.

“Les pedimos que foto de la barda, medidas, qué textura tiene, teléfono, nombre de la persona que lo solicita, el permiso del dueño de la barba y que cuando esté listo, que haya una convocatoria para apoyar al artista”, mencionó la directora.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: