En Cajititlán se instalarán 580 puestos ambulantes durante las fiestas de Los Tres Reyes

IMG_3667 2.JPG

Mediante una aplicación digital designaron los espacios y se verificará la operación de los comerciantes en esas festividades

 Por Aarón Estrada

Bajo una plataforma digital, dando prioridad a los comerciantes del Municipio, inició la repartición de los espacios de venta para puestos semifijos y ambulantes que se instalarán en el marco de las Fiestas Patronales de Cajititlán.

Para las fiestas que comienza del 27 de diciembre al 10 de enero próximo, se instalarán 580 puestos fijos, semifijos y ambulantes en las principales calles de esta delegación, de los cuales el 70 por ciento pertenecen a comerciantes del Municipio y el resto proviene de otras localidades y Estados del País.

A partir del miércoles 14 de diciembre inició la distribución de espacios, conforme fueron instalados los comerciantes el año anterior, donde se dio prioridad a respetar su lugar, de quienes presentaron su tarjeta que los acredita como vendedores durante esas fiestas que expidió a la par de su licencia la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias de Tlajomulco.

El proceso de distribución de espacios se hizo mediante una plataforma digital, que comparten en red la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias, la Dirección de Inspección y Vigilancia, junto con el departamento de sistemas y tecnologías del Gobierno de Tlajomulco.

La designación de espacios se basa en la plataforma digital que establece un mapa de la delegación, con la descripción de cada uno de los lugares, con los metros cuadrados por comerciante. En esa misma aplicación, se indica el nombre de la persona que se instalará en dicha zona, basado en el padrón de comerciantes que se instalaron el año pasado. Una vez que el comerciante se acerca para solicitar el lugar para este año, se le muestra con su anterior tarjetón, cual lugar es, éste acude a pagar los metros correspondientes a los días que venderá y al regresar se le otorga un nuevo tarjetón que posee el nombre del comerciante, con fotografía y un código QR, mismo que deberá de colgar en su puesto durante los días de venta.

Este fue el procedimiento que hicieron durante todo el miércoles y ayer jueves personal de la Oficialía Mayor de Padrón y Licencia, la Dirección de Inspección y Reglamentos, distribución de espacios que estuvo supervisada por los titulares de estas dependencias, el Oficial Mayor, Lucio Miranda Robles y Alejandro Ortiz director de Inspección y Reglamentos.

Para este año los comerciantes del Municipio que se deseen instalar en Cajititlán, pagarán 28 pesos por metro lineal, en tanto para los vendedores foráneos la tarifa será de 110 pesos el metro lineal, la razón de la diferencia de las tarifas es para favorecer el comercio local y darle preferencia a ellos.

“Ahora hemos distribuido los espacios para los comerciantes, dando una mayor amplitud al arroyo vehicular de las principales calles, porque es ahí donde pasa el afluente de visitantes y peregrinos, donde mide tres metros con 30 centímetros para el libre tránsito peatonal en las calles donde se instalará este comercio”, detalló Miranda Robles.

Contrario a otros años, serán solo seis puestos ambulantes con venta de bebidas alcohólicas los que se instalarán en esta población durante las Fiesta de los Tres Reyes. Los juegos mecánicos serán instalados fuera de la zona urbana y centro, se ubicarán al final del malecón de la laguna, en un predio rural propiedad del ejido de Cajititlán.

El 26 y 27 de diciembre será para la designación de lugares de los comerciantes provenientes de distintas parte del Municipio y el 28 y 29 de diciembre para los vendedores foráneos. A partir del 26 de diciembre todos los comerciantes tendrán derecho de instalarse y se podrán retirar hasta el 10 de enero de 2017.

“Habrá nula instalación de comerciantes en calles, donde anteriormente eran ocupadas por puestos, eso para respetar la tradición de las procesiones de Los Tres Reyes por las calles del pueblo”, señaló.

El Oficial Mayor de Padrón y Licencias aseguró que bajo este concepto de ordenamiento de los puestos semifijos y ambulantes, se tendrá una mayor seguridad para los paseantes, los comerciantes contarán con mayor certeza y les favorecerá en sus ventas.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: