Sigue opacidad en el ICRD en presentación de información pública

ciclo-cine

No mantienen actualizado su portal de transparencia, lo cual deriva en sanciones por el Itei

 Por Aarón Estrada

El Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Tlajomulco (ICRD) sigue en la opacidad en materia de transparencia y acceso a la información pública, al tener sin actualizar la información cuyo carácter es de obligación fundamental en el manejo de los recursos públicos que recibe, así como pago de nómina, asesorías y recepción de donativos económicos, que su mayor actualización es de hace tres meses, acción que es sancionada por el Instituto de Transparencia, e Información Pública del Estado (Itei).

En una visita al portal de internet de este organismo público descentralizado, se observa en el incumplimiento en la presentación de información actualizada de diversos rubros de lo que establece el artículo 8, de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Jalisco y sus Municipios., principalmente en lo referente a información financiera, patrimonial y administrativa que establece esa ley.

En lo referente a lo que indica el artículo 8, fracción V, el portal de internet del ICRD muestra el listado de remuneraciones por sueldos y nómina hasta la segunda semana de septiembre de este año, cuando debería por los lineamientos de esa ley, contemplar como margen mínimo la primera quincena de noviembre pasado.

En lo correspondiente a gastos financieros, sólo tiene publicados en esa partida, los gastos de hasta agosto pasado, por lo que no ha transparentado lo referente a septiembre, octubre y noviembre pasado, por lo que viola la ley en la materia.

Lo correspondiente a gastos por asesorías, tiene publicado sólo lo de agosto pasado, cuyo mes anterior es de enero pasado, por lo que se brinca los meses de febrero a julio, es decir, seis documentos anteriores, que deberían de ser públicos, sin explicar el porqué incurre en esa irregularidad en publicaciones.

Todas esta opacidad en presentar en tiempo y forma información pública fundamental transgrede los lineamientos y disposiciones que establecen los artículos 24 y 25 de la ley estatal en la materia, donde pone sanciones desde económicas, sanciones a los servidores públicos responsables de la presentación de esa información fundamental e incluso horas de prisión local, por incumplir con la transparencia en ese organismo público descentralizado.

Sin embargo, para que se proceda a una sanción, el ITEI deberá seguir este procedimiento mediante una querella ciudadana y mediante el consejo general de ese organismo se determinará la sanción.

Opacidad la marca del ICRD

 La falta de transparencia e información pública fundamental en el portal de internet del ICRD es una constante, se ha convertido e incluso en una marca desde que se fundó dicho organismo en 2010.

El argumento por incumplir en actualizar su portal de transparencia, ha sido por la falta de personal administrativo, que dado su presupuesto, les impide mantener actualizada dicha información fundamental, así lo han indicado en diversas ocasiones quienes han encabezado la dirección general de ese instituto.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: