Disfrutan de la llegada del invierno

festival3.jpg

Con un festival cultural y artístico, así como varias sedes, cerraron la red municipal de talleres artísticos

Por Alejandra Paredes

Con diferentes exposiciones artísticas, deportivas, musicales, creativas y dancísticas, fue como se dieron por concluidas las actividades de la red municipal de talleres artísticos y las escuelas de iniciación deportiva, dentro del marco del primer y único festival de invierno.

Es por eso, que el Municipio se llenó de diferentes muestras durante el fin de semana pasado, las cuales comenzaron desde el jueves 08de diciembre, con la Galería de Arte Urbano en el valle y la inauguración de la primera exposición “La gráfica de Tlajomulco”, las cuales comenzaron desde las 17:00 horas, en el Centro Multidisciplinario del Valle.

En este mismo espacio, también se presentaron los diversos grupos artísticos y deportivos, en donde los asistentes pudieron apreciar el talento de las y los niños de los talleres a la misma hora. Además, en el Chivabarrio se realizó una exhibición de futbol a las 17:00 horas.

festival 2.jpg

Para continuar con el Festival de Invierno, durante el viernes 09 de diciembre, aprovecharon para dejar las chamarras a un lado, con una mega clase de activación física con el master trainer Miguel Padrilla, quien comenzó a darle ritmo al frío a partir de las 17:00 horas en el Centro Multidisciplinario del Valle; mientras que en el Chivabarrio se realizó el torneo infantil de tercias.

Al mismo tiempo, en la plaza principal de San Agustín, se presentaron a los diferentes grupos artísticos y deportivos de la red de talleres, en donde pudieron disfrutar de una expo venta de ropa y bordados, la presentación de apropiándonos con ritmo, el ballet folclórico del Adulto mayor de la zona, así como del folclórico de Hacienda Navajas de Tala, Jalisco, el folclórico Tlaxomulli de la cabecera Municipal, una pequeña obra teatral y finalmente, cerrar con la presentación de Barrio Zumba.

Mientras tanto, en la Cabecera Municipal, se realizó la gala del invierno, en donde diferentes artistas se dieron cita en el Salón de Usos Múltiples del CAT, en donde se presentó Ecos del Valle, así como conferencias con los músicos Moy Barba, Daniel Gutiérrez y Paco Padilla.

El lado deportivo, fue atendido en el ciclo de conferencia por el clavadista mexicano Germán Sánchez, conocido como “Duva”; así como por la entrenadora y ex gimnasta Brenda Magaña; el entrenador mexicano y jugador de futbol, Guillermo “Wendy” Mendizábal y el mediocampista de Las Chivas, Néstor Calderón.

Durante el sábado 10, la escuela Municipal de Natación, realizó una exhibición de natación en el Chivabarrio, en diferentes categorías y estilos, compitiendo en seis carriles a 25 metros de distancia.

Durante el domingo, se cerró la jornada con el Torneo Infantil de Ajedrez Blas Castañeda y una serie de actividades como baile, cuentos, papiroflexia, música, canto, danza contemporánea, así como del Mariachi infantil de la Cabecera.

También, las delegaciones San Sebastián, Cuexcomatitlán y Santa Cruz del Valle, sumado a la Cabecera Municipal, disfrutaron de la disputa de la Copa Tlajomulco, durante el 08 y 09 de diciembre, dentro del horario de 16:00 a 19:00 horas.

31579504505_1e0701f3a4_k.jpg

Cierran con Jaque mate

Con la presencia de Blas Castañeda, 150 niños tlajomulcas disfrutaron de participar en el torneo de ajedrez

Con sus mejores movimientos sobre el tablero, durante la mañana del pasado domingo 11 de diciembre, se reunieron un total de 150 niños de entre siete y 15 años, para demostrar sus habilidades en el Primer Torneo Infantil de Ajedrez Blas Castañeda.

En esta competencia realizada por el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte (Icrd), la cual se dividió en cuatro categorías en las ramas femenil y varonil, así como en sub ocho, 10, 12 y 14 en las que participaron niñas y niños que viven o radican en el Municipio, dentro del Salón de Usos Múltiples del Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT).

Los ajedrecistas, participaron bajo el sistema de competencia suizo a cinco rondas, en donde cada una de estas se dividió con un ritmo de juego, contando con 20 minutos por jugador para toda la partida comenzando desde las 09:00 horas.

Además, contaron con la presencia del doctor Blas Castañeda, quien es la máxima figura del ajedrez en México, tras ser campeón nacional en categorías infantil y juvenil, así como también obtuvo el primer lugar en la categoría de expertos en el “Master Nacional Chess” de Texas, EUA.

“Estoy muy impresionado por la logística que se está viviendo en este torneo, es como los torneos internacionales en donde tienen su propio personificador (…) el apoyo al ajedrez se me hace muy positivo, ya que el ajedrez nos enseña la vida, nos enseña a pensar”, mencionó el ajedrecista.

Y además, agregó durante este evento en el que quedaron concluidas las actividades del Festival de Invierno, que “estos niños están empezando muy chicos y están comenzando a tener muchas posibilidades de brillar en el mundo del ajedrez”.

Por su parte, el primer edil de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, mencionó que los 150 participantes, tendrán la oportunidad de asistir a un seminario con el maestro Blas Castañeda, y así como “tenemos la principal escuela de Ballet Clásico en la ciudad, tenemos que tener la principal escuela de ajedrez en general de Jalisco (…) tenemos que meter líderes de acción como gobiernos”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: