MARGARITA ZAVALA Y TRUMP

quirino color

Columna de opinión por Gerardo Quirino

Tiempo de contar…

“LÁSTIMA MARGARITA” -expresión popular-

 MARGARITA ZAVALA Y TRUMP

 Como muchos, me equivoqué al pensar que Hillary Clinton ganaría la Presidencia de Estados Unidos. Me dejé llevar por lo que decían las encuestas, los modelos de predicción, los mercados financieros y sobre todo, las apuestas. Todos estos indicadores apuntaban a que la candidata demócrata se levantaría con la victoria. No fue así.

También como muchos, todavía no puedo creer que el próximo presidente de nuestro vecino del norte será Donald Trump. Pareciera que estoy en un mal sueño con la esperanza de que pronto despertaré para darme cuenta que no es cierto que la mayoría de los estadounidenses votó por un millonario, narcisista e ignorante. No, Hillary Clinton no será la primera mujer en ser presidenta de Estados Unidos. No, ese país prefirió el salto a lo desconocido que significa la presidencia de Donald Trump que permitir que una mujer llegara a la Casa Blanca.

Antes del resultado electoral “gabacho”, la panista Margarita Zavala, el 10 de octubre publicó, en el periódico El Universal, un artículo de opinión titulado LAS MUJERES VAN A DETENER A TRUMP. Erró porque como ya vimos no fue así.

El pasado lunes en el periódico El Universal, Margarita Zavala, escribió otra columna con un encabezado que resultó un frustrado vaticinio: “EL (inminente) TRIUNFO DE HILLARY”. En el cuerpo del texto la ex Primera Dama de México, se solidarizó con la ex Primera Dama de Estados Unidos y a la vez, trazó de manera contextual, una similitud entre la campaña rumbo a la presidencia de Hillary y la que ella anhela para sí. Transcribo y (comento):

A menos que ocurra una catástrofe (ocurrió), mañana Estados Unidos hará historia y elegirá a Hillary Clinton como su 45ª  presidente. Aquí lo histórico es que hubiera sido -de no haberse topado con el terremoto llamado Donald Trump- la primera mujer presidente del precitado País.

Continuo con la transcripción del fallido pronóstico de la panista Margarita Zavala: “desde el 20 de enero de 2017 una mujer dirigirá el destino de la mayor superpotencia militar y económica del mundo, lo que significa un avance en la igualdad de la mujer en política, no sólo en ese País, sino a escala global”. (Aquí es donde la autora lleva agua para su molino. Implícitamente expresa que el posible suceso originado en USA puede replicarse en otros países, probablemente en el nuestro. ¿Qué mejor interlocutora para una presidente mujer que otra presidente mujer?).

En otro párrafo del artículo de la panista Margarita Zavala, se lee textual: “Más allá de los resultados de mañana, el mérito de Hillary es enorme… se enfrentó en una campaña electoral tóxica y divisiva al demagogo Donald Trump, quien logró aglutinar a millones de votantes con su discurso de odio”.

Lo anterior, me lleva a pensar que en México hay damnificados políticos por el inesperado triunfo del republicano. La más afectada sin duda es Margarita Zavala y desde luego su partido político (PAN).

La aspirante panista a la Presidencia de México Margarita Zavala, quien encabeza (hasta hoy) las preferencias electorales para 2018, según lo publicado por el periódico El Universal, literalmente se la jugó por Hillary Clinton. No sólo asistió como invitada a la convención demócrata, donde se nominó a Hillary como candidata de ese partido, sino que, públicamente, se pronunció por ella. Ni por un momento parece haber considerado que Hillary podía ser derrotada el pasado “martes negro” 08 de noviembre.

Contrario a lo sucedido a la panista Margarita Zavala, los priístas Peña Nieto y Videgaray acertaron, según el expresidente Vicente Fox, quien escribió en su cuenta de Twitter: “LAS CRISIS ABREN OPORTUNIDADES, PRESIDENTE PEÑA. FUISTE ACERTADO Y VISIONARIO. SÓLO TÚ INVITASTE AL PRESIDENTE DE USA. VIDEGARAY ACERTÓ”.

No sé si los lectores coincidan con mi percepción que considera que la derrota de Hillary Clinton dañó a la señora Margarita Zavala de Calderón en sus ambiciones electorales para el 2018.

Como dijera la expresión que surgió en un programa cómico de televisión donde interpretaban a una concursante llamada «Margarita», la cual siempre salía burlada y nunca podía ganar, y por mucho que hiciera al final el conductor le decía a la perdedora: “LÁSTIMA MARGARITA”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: