Del erario donaron medio millón de pesos a la FIL 2016

Cambio de estafeta pa’s invitado de honor; en el marco de actividades de la 30 Feria Internacional del libro en Guadalajara, Mexico. Participan: Raœl Padilla L—pez, Luis Cueto, Tonatiuh Bravo, Humberto Ak' abal y Marisol Schulz. Domingo 4 de Diciembre del 2016. Foto: © FIL / Gonzalo Garcia

31275706532_2785ea3bd8_o.jpg

El Gobierno de Tlajomulco fue de los principales auspiciantes, sin embargo, en nuestro Municipio no se desarrolló ninguna actividad

 Por Aarón Estrada

El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga dio cerca de 600 mil pesos en patrocinio a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016, quien se puso al nivel del Gobierno de Guadalajara, Zapopan, el Gobierno de Jalisco, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Canal 22, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno de la Ciudad de México, como los principales auspiciantes de ese evento.

No obstante, a cambio, la FIL 2016 en su trigésima edición, lo presentó como auspiciante en spots de radio, televisión y medios digitales al Gobierno de Tlajomulco, así como también le dio facilidades para la instalación de un stand dentro del complejo de la feria durante los nueve días, pero por un monto adicional a los cien mil pesos, donde se exhibieron artesanías del Municipio.

Sin embargo, en ninguno de los nueve días que duró la denominada feria de libro más importante del habla hispana, no se desarrolló ninguna actividad literaria o cultural, ni siquiera una presentación de libros en el Municipio de Tlajomulco, ni tampoco lo hizo el ayuntamiento a través del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte (ICRD), de manera oficial dentro de las instalaciones de la FIL 2016.

La aprobación de este recurso se dio en el Pleno del Ayuntamiento en sesión previa al inicio de la FIL 2016, por el consenso de todos los regidores que conforman éste órgano de Gobierno.

Esta ha sido la primera ocasión en 30 años, que el Gobierno de Tlajomulco se pone entre los principales promotores de esta feria en tres décadas de vida que tiene este evento cultural y literario que organiza la Universidad de Guadalajara (UdeG), mediante el patronato de la FIL que preside desde su creación Raúl Padilla López, ex rector de la máxima casa de estudios de Jalisco.

En su edición número 30, la FIL generó una derrama económica de 350 millones de pesos para el Estado, principalmente para la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde las editoriales participantes estimaron un volumen  de venta de 780 millones de pesos.

Durante los nueve día de actividades los organizadores de la FIL, informaron que asistieron 813 mil personas y dos mil 42 casas editoriales, procedentes de 47 países, la mayoría de ellos de Latinoamérica, la cual fue la invitada de honor de este año. Para dimensionar el crecimiento de este proyecto, basta recordar que en 1987, cuando nació la Feria, asistieron 120 mil personas y 240 editoriales.

La edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tendrá lugar del 25 de noviembre al 03 de diciembre de 2017 y tendrá a Madrid como ciudad Invitada de Honor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: