El 2017, el año de quienes aspiran a la grande

aaron

Columna de opinión Aarón Estrada

En la clase política nacional, estatal y local, el 2017 será el año clave del engranaje político, para la definición de candidatos del 2018.

Al cierre de este año, se podría asomar un panorama de los aspirantes más claros, para aparecer como candidatos a la presidencia de la República.

En el escenario nacional es más que claro, sólo hay un candidato progresista de real contrapeso al actual Gobierno Federal, ese es Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido político que encabeza a Morena, ha sido en términos de porcentaje, el proyecto político que más ha crecido en los últimos seis años.

López Obrador con Morena o sumando a otros partidos políticos de izquierda, tiene puesta la mesa, el problema será cerrar filas, con el PT, el PRD y en el ámbito nacional de MC, así como el resto independiente de tendencia progresista que vendrán a salir una vez que se acerque el proceso electoral a partir de junio próximo.

Pero en ese cerrar de filas, está el fiel de la balanza, principalmente con el PRD, sumido a nivel nacional en una crisis severa sobre su pensamiento progresista desde su dirigencia, además, el desgaste político que Miguel Ángel Mancera ha tenido como Gobernador de la Ciudad de México y el avance de Morena en las delegaciones -ahora municipios de esa entidad-, sumado a que al parecer el PRD sólo se ha concentrado en Mancera, y no ha dado luz a otros gobernadores perredistas como Graco Ramírez y Silvano Aureoles, apunta a que ese partido, podría caer en un severo proceso de salidas masivas de sus militantes, lo cual podría capitalizarse en una futura alianza con el PAN.

En el PAN hay tres posibles aspirantes a la candidatura, el dirigente actual, Ricardo Anaya, falto de tablas para cargos públicos, limpio hasta el momento de la corrupción, es quien se adjudica la mejor victoria de elecciones internas en el país, pero todas ganadas en su mayoría en alianza con el PRD.

En ese mismo bando azul, se asoma, Margarita Zavala, quien ya sabe que es estar en Los Pinos, esposa de Felipe Calderón, el hombre que inició la guerra sangrienta contra el narcotráfico en México, pero además, quien ante la triste tragedia del sexenio de Enrique Peña Nieto, se observa como un mejor gobierno en los hechos, sin embargo, el sueño americano de Hillary Clinton frustrado como presidenta de los Estados Unidos, al cual se homologó Zavala, también le pegó en sus aspiraciones presidenciales la derrota que Clinton sufrió frente a Trump.

El tercer candidato, que parece ser el caballo negro, es Rafael Moreno Valle, actual gobernador de Puebla, que libro o en lo medianamente posible su administración pública en ese Estado, refrendó el triunfo de su partido en una entidad históricamente priísta y contribuyó a la campaña del Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN a ganar la gubernatura en Veracruz. Aunque parezca lejano este podría ser el gallo azul para el 2018.

El factor alianzas, entre PAN y PRD, no se debe de descartar pues, con ello fortalecerían a un candidato, al cual encaja de manera perfecta Miguel Ángel Mancera o Moreno Valle, esa es a la vía que le apuestan en ambas cúpulas para ser una verdadera oposición electoral real.

Del lado del PRI, al cierre de 2016, parece ya nada salvarlos de la derrota en las urnas del 2018. Aunque se asoman como candidato Miguel Ángel Osorio Chong, el hombre del semblante más fuerte del grupo político de Peña Nieto, así como también podría salir a escena otros actores como Manlio Fabio Beltrones o César Camacho, ambos ex dirigente del PRI Nacional.

Pero como está trabajando como otro cuadro de Peña Nieto, el actual Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, que bien en una negociación distinta él podría ser el candidato del PRI, quien de manera obvia iría en alianza con el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde.

Seguramente estos serán los nombres que aparecerán en el escenario de la política actual del próximo año. Aunque no falta por salir algunos independientes, como podrían ser personajes de los medios, como Pedro Ferriz de Con, Jorge Castañeda, entre otros, que no traen una plataforma política sólida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: