Celebrarán el 506 aniversario de la fundación de Tlajomulco

15416159_10154769862117806_325068534_n.jpg

Será durante el domingo 11 de diciembre cuando se conmemorará la fundación del Municipio Ladrillero

Por Alejandra Paredes

La mañana del domingo 11 de diciembre, será cuando se celebre de manera solemne el 506 aniversario de la Fundación de Tlajomulco de Zúñiga, mediante una visita a la tumba del General Eugenio Zúñiga y una sesión solemne de cabildo en la plaza principal de la Cabecera Municipal.

Esta celebración, comenzó a celebrarse desde el pasado 11 de diciembre del 2010, año en el que después de aprobarse en cabildo, comenzó a conmemorar el aniversario del Municipio Ladrillero en la misma fecha en que fue la muerte del General Eugenio Zúñiga.

Para conmemorar el aniversario, será a las 10:00 horas en el Panteón de la Cabecera Municipal, en donde se reunirán diferentes autoridades, con “una guardia de honor, una salva, un arreglo floral en la tumba del general, quien cumple 102 años de su fallecimiento”, según mencionó el cronista Municipal, José Luis Rodríguez, la cual se encuentra en la primera fila de tumbas de la entrada, del lado derecho.

Posteriormente, “en la plaza se realizará una sesión solemne de Cabildo, en donde se cantará el himno nacional, himno de Jalisco, honores a la bandera y se conmemorará la fundación”, agregó el cronista Rodríguez.

Además, se estrenará  en la Plaza “El Corrido al General Eugenio Zúñiga” y “Tlajomulco mi edén”, temas creados por el maestro Felipe Maciel, las cuales se pretenden se institucionalicen como los temas del Municipio.

Estos temas, fueron escritos en base a la información que se tiene del general, posteriormente se musicalizó, es la historia verdadera. De ahí nació “Tlajomulco mi edén”, en donde se habla de La Cofradía, el General y los símbolos del Municipio. Esta interpretación se realizará con el Coro de Niños Municipal, además de un par de sopranos, un violín y una mandolina.

La creación del pueblo de Tlajomulco de Zúñiga data de que “en el año de 1510, los tarascos invadieron lo que hoy es la Laguna seca de Sayula, para apoderarse de las minas de salitre, ya que este era utilizado por las personas de aquel entonces como un condimento y una moneda de trueque”, mencionó el cronista municipal José Luis Rodríguez.

Y continuó: “anteriormente no todos los pueblos podían tener sal, sólo los que se encontraban cerca al mar, en la laguna, ponían recipientes de barro con agua para que se evaporara esta para producir la sal, por eso, la reina Zihualpilli Zapozontli, ordenó que Cóyotl, Copaya y Pilili, organizan un ejército para defender el salitre, pero al ver que son más que ellos, Cóyotl decide no pelear; les regala pulque, los emborracha, los vence y los viste de mujer”, dando como resultado a las mujigangas.

Después de estos hechos, la Reina Zihualpilli, le dice a “Cóyotl que funde un pueblo en el adoratorio de Tlajomulco para que lo gobierne y es por eso que durante este 2016, se cumplen 506 años de fundación”, dijo.

 El Dato:

El General Eugenio Zúñiga, murió a manos de Manuel M. Dieguez, quien evitaba que el general llegara a ser el siguiente gobernador de Jalisco. “Lo acusa de traición a la patria, se mete a su celda en la noche y lo obliga a firmar una carta que diga que se va a levantar en contra del Gobierno; Eugenio de molesta, comienza a pelear y los guardias defienden a Manuel M. Dieguez, asesinándolo, junto a su hermano Ángel, durante un 11 de diciembre de 1914, en el Cuartel Guerrero, en donde actualmente se encuentra el Ex Convento del Carmen”, finaliza el cronista.

EUGENIO ZUÑIGA.JPG

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: