Entrará en funciones nueva Cofradía

15361188103_16705150ee_o.jpg

Durante el próximo jueves 08 de diciembre, entrarán los hermanos que se encargarán de administrar al Templo del Hospital

Por Alejandra Paredes

Poco a poco se comienzan a dar los cambios. Los integrantes de La Cofradía de la Cabecera Municipal, han comenzado desde hace cuatro semanas a entregar sus cargos, mientras se despiden de la Virgen de La Purísima Concepción, durante las noches de cada viernes.

Después de darse a conocer durante la realización de las veladas, los nuevos integrantes formarán la nueva cofradía, la cual se encargará de atender al Templo del Hospital durante un año, bajo los nombres de Tatitas, Mayores, Topiles, Mantopiles, Sipiles y Chiquitos.

Como es la tradición, será durante el 08 de diciembre cuando estas familias encargadas de turnarse durante del año, lleguen los sucesores, como lo data la costumbre, legado de los frailes franciscanos que llegaron a Tlajomulco durante finales del siglo lXX.

Es por eso que desde el martes 29 de noviembre, comenzó a anunciarse el inicio de las fiestas por las calles de la Cabecera Municipal, con el recorrido tradicional de las bandas y músicas por el pueblo, para recordarle a los habitantes que las Fiestas Marianas darían inicio.

También, para el próximo 07 de diciembre será cuando a las 20:00 horas, comenzarán a llegar los peregrinos hasta el Templo del Hospital, para pagar sus mandas. Para las 22:00 horas, acompañados de música, los integrantes de cada uno de los cargos, saldrá por sus arcos de juguetes, los cuales, son armados por los antiguos integrantes. “llegan, los suben y van haciendo lo mismo con cada uno”, mencionó la Topile, Silvia Ayala.

15980812385_440034bcbf_o (1).jpg

Ya para el jueves 08 de diciembre desde las 08:00 horas, se le entregará a la Nueva Cofradía sus arreglos de cocina, las cuales son adornadas con caña, panes y otros detalles como flores, ofrendas que se cuidan hasta las 14:00 horas.

A las 16:00 horas, según la Topile, Silvia Ayala, continuarán con una peregrinación que será de las calles Flaviano Ramos, Degollado, Independencia, Lerdo de Tejada, Alcalde y Degollado para llegar nuevamente a Flaviano Ramos, junto a los gremios de Mazapán de la Rosa y Peñafiel, con las Vírgenes Peregrinas, mientras la nueva y antigua cofradía va con la imagen de La Patrona.

Durante el mismo jueves, se realizará una misa en el atrio del Templo del Hospital, en punto de las 20:00 horas, en donde al culminar la eucaristía se realizará la entrega por conducto de la Nana las partes físicas de La Cofradía, para después hacer un recorrido más con la imagen.

Al finalizar este acto, los antiguos miembros de La Cofradía, salen del templo y a los nuevos se les acuesta en el piso, para que pase la imagen de la virgen “por arriba de ellos, como sucede con los Reyes en Cajititlán”, agregó la Topile.

Para el día viernes 09, los nuevos integrantes de La Cofradía entregarán un trozo de dulce de calabaza. Para el sábado 10 prepararán “mole, pipián, adobo y sopa, en ‘la comida de las cuentas’, en donde oficialmente se entregan cuentas a los nuevos hermanos y viene todo el pueblo”, dijo.

Además posteriormente se entregarán cuentas sobre las imágenes de las vírgenes y para finalizar con este tiempo de fiestas, los nuevos integrantes de las cofradías, realizarán un pozole durante el día 12, festividad de la Virgen de Guadalupe.

Los cambios:

En esta ocasión, será Jesús de Martín Pacas Pérez y Patricia Valladares Estrada, quienes serán la cabeza de la Cofradía, al estar al frente con el cargo de Tatitas. Los mayores serán Jesús Prieto Maravel y Susana David Díaz.

Para el cargo de Topiles, será Juan Antonio Guzmán López y Esperanza Chitica Sánchez; los sipiles serán Jorge Humberto Lázaro Roque y María Lucero Delgadillo Guzmán; mientras que los Chiquitos serán Juan Carlos Santos Aragón y María Reyes Íñiguez Lares.

Para este nuevo año que se conforma como el 2016-2017, las sinticas serán Karina Pacas China, Rosa Elia Valladares Estrada y Selena Prieto David; mientras que los rezadores serán Claudia Gutiérrez Arriero y José de Jesús Hernández Flores.

También la Directiva Peregrina, será otra de las organizaciones que cambiarán, al ser presidida por Leonardo Cortés Álvares y Ana Rosa Parra Guzmán, mientras que los secretarios serán Gabriel Zúñiga Barrera y Lerena Maravel Plascencia.

Para encargarse de la tesorería, estarán al frente Martín Padilla Isidro y Laura Cadenas Ureña. Los vocales primeros serán Eduardo Isidro Chiquita y Elena Yazmín Peña Campos. También contarán con vocales segundos, terceros, sinticas, choferes y rezadora.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: