En el Municipio, 4 de cada 10 comercios fijos no cuentan con licencia de funcionamiento

2016-11-23 13.19.25.jpg

Los comercios que no pagan permisos, representa una cartera vencida de 40 millones de pesos

 Por Aarón Estrada

En todo el Municipio ladrillero, 4 de cada 10 comercios fijos operan sin licencias comerciales y no cuentan con ningún registro en la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias de Tlajomulco, así lo diagnostica, un censo que ha iniciado esta instancia del Gobierno Municipal en distintas poblaciones y fraccionamientos.

Esto, representa un déficit de ingresos por licencias comerciales que nos se han expedido de aproximadamente 40 millones de pesos, de acuerdo al diagnostico que tiene esa dependencia, informó Lucio Miranda Robles, Oficial Mayor de Padrón y Licencias de Tlajomulco.

Esta referencia de cartera vencida y negocios sin licencias de todo el Municipio, se basa en un primer censo que se realizó en la Cabecera Municipal en septiembre pasado, así como el que se ha iniciado en la delegación de Cajititlán.

En este diagnostico, se encontró que existen en la Cabecera Municipal 917 comercios fijos, de los cuales 329 no cuentan con licencia, incluso eran desconocidos en su geografía para el Ayuntamiento, indicó Lucio Miranda Robles, Oficial Mayor de Padrón y Licencias de Tlajomulco.

Este primer censo inició en septiembre pasado, con la intención de depurar el antiguo padrón de comercios que se tenia en la Cabecera Municipal, sin embargo, se observó un incremento del triple de comercios con los que se contaban anteriormente en un padrón que no se actualizaba desde hace seis años, explicó el funcionario.

La mayoría de estos comercios fijos de la Cabecera Municipal, corresponde a venta de comida preparada, abarrotes, ventas de cereales, así como de bebidas alcohólicas.

“Con este censo se revisaron de manera física, los negocios que están en cartera vencida, se profesionaliza el sistema de cobro, se les invita sin ningún apercibimiento a que pasen a actualizar su licencia comercial y los integramos a un nuevo mapa de geo-referencia de cada comercio, con lo que de esta manera actualizamos el padrón”, describió Miranda.

De los 329 negocios que no contaban con licencia, un 35% ha comenzado a tramitar sus permisos correspondientes, esto, a partir de que fueron detectados por los encargados de levantar el censo.

Miranda Robles añadió que ya están habilitados al menos 32 tipos de licencias a través del portal de internet, donde los interesados pueden, si así lo desean, tramitar estos permisos en línea, sin necesidad de acudir al Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT) y sólo lo harían cuando recojan su respectiva licencia.

“Les solicitamos utilicen la licencia en línea para giros A y B, que son para tiendas de abarrotes, venta de cereales, papelería, tiendas de dulces y bisutería, comercios que no utilicen gas e insumos de peligro o riesgo”, añadió.

En Cajititlán el censo de comercios se pretende concluya para finales de diciembre, previo a las fiestas patronales de esta delegación. El cual se ejecuta casa por casa y negocio por negocio de esa población.

Para el próximo año, se iniciará este censo de comercios en las delegaciones de San Agustín y San Sebastián el Grande, poblaciones que tienen un número mayor de comercios que los asentados en la Cabecera Municipal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: