Comenzarán las fiestas en la Cabecera Municipal

20121128-fiestas-patronales

El lunes 28 de noviembre, comenzarán las fiestas Marianas 2016, las cuales  terminarán el 12 de diciembre

Por Alejandra Paredes

El próximo lunes 28 de noviembre, darán inicio las fiestas patronales de la Cabecera Municipal a partir de éste lunes 28 y hasta el lunes 12 de diciembre, en el cual los tlajomulcas estarán de fiesta,  por lo que el festejo se compondrá de la siguiente manera:

Para comenzar con esta celebración, los hijos ausentes en Estados Unidos, darán la bienvenida a la Virgen Peregrina, saliendo del Centro de Salud a las 16:30 horas y recorriendo diferentes calles de la Cabecera.

El martes 29 de noviembre, la cofradía será la encargada de recibir a la Virgen Peregrina en Tlajomulco, que partirá a las 17:30 horas, de Degollado entre Independencia y Ocampo, para recorrer Degollado, Independencia, Lerdo de Tejada, Alcalde, Abasolo y Flaviano Ramos.

Los comerciantes, panaderos y tablajeros, serán los encargados de realizar la peregrinación llamada “La Fidelidad de Noé”, durante el miércoles 30 de noviembre, con un recorrido que saldrá de Abasolo y Alcalde a las 17:00 horas, para continuar por Abasolo, Independencia, Constitución, Alcalde, Vallarta, Ocampo, Porfirio Díaz y Flaviano Ramos.

El jueves 01 de diciembre, será organizado por la Alianza de Camioneros y Catequesis Infantil, con la peregrinación “El Consejo de Abraham”, saliendo a las 17:00 horas del Centro de Salud, para recorrer Independencia, Constitución, Alcalde y Flaviano Ramos.

Aboneros y Encuentros con Cristo, serán quienes se encargarán de la peregrinación ”El Servicio de Josué” durante el viernes 02 de diciembre, saliendo de Nicolás Bravo e Hidalgo a las 17:00 horas, recorriendo Ocampo, Abasolo, Alcalde, Degollado y Flaviano Ramos.

Para el sábado 03 de diciembre, los Hijos Ausentes de Guadalajara, realizarán la peregrinación “La Intercesión de Job”, saliendo del Centro de Salud a las 17:00 horas, recorriendo las calles Independencia, Constitución, Alcalde, Degollado y Flaviano Ramos, con una misa en el Santuario a las 12:00 horas.

Los albañiles y despertar espiritual se sumarán a la festividad, con la peregrinación llamada “La Oración de David” durante el mismo domingo, caminando por las calles Independencia, Lerdo de Tejada, Alcalde, Degollado y Flaviano Ramos, después de salir de Independencia y Abasolo a las 17:00 horas.

Para el lunes 05 de diciembre, el Ayuntamiento de Tlajomulco, será el encargado de la peregrinación “La Responsabilidad de Mardoqueo”, saliendo a las 17:00 horas del Centro de Salud, para recorrer las calles Independencia, Lerdo de Tejada, Alcalde, Abasolo y Flaviano Ramos.

Ladrilleros y costureras, serán los encargados de la peregrinación “La Pureza de San Joaquín y Santa Ana” durante el martes 06 de diciembre, saliendo de Abasolo y 20 de Noviembre a las 17:00 horas, recorriendo Abasolo, Alcalde, Escobedo, Ocampo, Porfirio Díaz y Flaviano Ramos.

El miércoles 07 de diciembre, será la fecha en la que calpahuanes y comunidad indígena, realizarán la peregrinación “La gratitud de Santa Isabel y Zacarías”, saliendo del Santuario, para recorrer Flaviano Ramos, Abasolo, Independencia, Lerdo de Tejada, Alcalde, Abasolo y Flaviano Ramos.

La Cofradía de la Inmaculada, Mazapán de la Rosa y Peñafiel, realizarán la peregrinación “La Solemnidad de la Inmaculada concepción”, durante el jueves 08 de diciembre, saliendo del Santuario y recorriendo Flaviano Ramos, Abasolo, Independencia, Lerdo de Tejada, Alcalde, Abasolo y de nuevo Flaviano Ramos.

El viernes 09 de diciembre, será cuando Cáritas, Adoración Nocturna y el Colegio Parroquial, se encargarán de la peregrinación “El Silencio de San José”, saliendo del Auditorio Parroquial a las 17:00 horas, recorriendo Alcalde, Degollado, Independencia, Constitución y Juárez.

Alcalde, Degollado, Independencia, Constitución y Juárez, serán las calles que recorrerán  Jóvenes y Renovación Carismática Católica, durante el sábado 10 de diciembre, con la peregrinación “El Trabajo de San José”, saliendo del Auditorio Parroquial a las 17:00 horas.

El domingo 11 de diciembre, Pastoral Familiar, Agricultores, Ganaderos y Charros, participarán en la peregrinación “La Sagrada Familia de Nazaréth», así como la  Iglesia Doméstica, saliendo del Auditorio Parroquial a las 17.00 horas, recorriendo Alcalde, Degollado, Independencia, Constitución y Juárez.

Y para cerrar con las Fiestas Marianas, durante el lunes 12 de diciembre, Ejidatarios, Liturgia, Ministros Extraordinarios de la Comunión y Acólitos, serán los encargados de la última peregrinación, titulada “La Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe”, saliendo del Auditorio Parroquial a las 17:00 horas, para recorrer Alcalde, Abasolo, Independencia, Lerdo de Tejada, Alcalde, Vallarta y Juárez.

Hacen negocio y cantina, con fiestas patronales de la Cabecera Municipal

Unknown.jpeg

Mientras el alcalde inhibe la venta de bebidas alcohólicas en fiestas patronales, su Gobierno facilita los permisos para estos establecimientos

 Por Aarón Estrada

Las fiestas patronales de la Cabecera Municipal, son el pretexto para el negocio de la venta de bebidas alcohólicas en el primer cuadro del centro histórico de esta población, donde no se restringe la venta a menores de edad, así como tampoco se garantiza la seguridad de la autenticidad de las marcas de las bebidas preparadas que se consumen, ingesta de alcohol desmedida, que en los últimos años ha derivado en pleitos en ese espacio público y en auténticos zafarranchos.

La instalación de puestos donde se venden bebidas alcohólicas, sean preparadas, embotelladas o de baja graduación etílica –como la cerveza-, es el verdadero negocio, para los días en que se presentan los mejores espectáculos de música en vivo en la explanada de la plaza principal y en los alrededores del Jardín Juárez.

Para este año incrementará en al menos un 15% la presencia de puestos de venta de alcohol, con respecto a años anteriores, según datos de los mismos comerciantes que se instalarán en esas fechas. La mayoría de estos se instalarán sobre el corredor de la calle Centenario y Juárez, sobre la nueva Zona 30, alrededor del Jardín, a algunos se les otorgó permisos como mini bares, para la instalación de mesas en su interior.

Por la magnitud del evento, la forma en que se instalan estos puestos semifijos de venta de bebidas alcohólicas, es difícil evitar la venta y consumo de alcohol a menores de edad, durante esos días. Algo que sale incluso de control para la capacidad humana operativa con la que cuenta la dirección de Inspección y Vigilancia del Gobierno de Tlajomulco.

El miércoles 23 de noviembre pasado, por parte de personal de Inspección y Vigilancia se dio la repartición de lugares a cada uno de los comerciantes que se instalarán en estos días de fiesta en el centro de la Cabecera Municipal, puestos semifijos que venderán comida, bisutería, juegos mecánicos, ventas de artículos navideños, ropa, calzado y de bebidas alcohólicas preparadas.

Durante la repartición de lugares se evidenció que algunos de los puestos son de servidores públicos y ex servidores públicos del Ayuntamiento de Tlajomulco.

El Oficial Mayor de Padrón y Licencias, Lucio Miranda Robles, se deslinda de la forma en como se adquirieron las licencias para la colocación de estos puestos de consumo de bebidas  alcohólicas, al señalar que es la Dirección de Inspección y Vigilancia la responsable de expedir esos permisos, derivado del nuevo modelo de organización administrativa para comercios semifijos y en la vía pública.

De igual manera, Alejandro Ortiz, director de Inspección y Vigilancia de Tlajomulco, evitó hablar del tema al no conceder entrevista, por lo que el Gobierno Municipal se abstuvo de dar una explicación oficial sobre como se otorgaron las licencias de venta de bebidas alcohólicas a quienes operarán estos negocios y de que si existen servidores públicos beneficiados con estos permisos del mismo Gobierno donde laboran.

La situación que se vivirá en las primeras noches de diciembre en la plaza principal de Tlajomulco, se contra pone y ridiculiza el discurso oficial lanzado por el alcalde, Alberto Uribe Camacho, de evitar que las fiestas tradicionales de las poblaciones se convierta en cantinas, escenarios de riñas y pérdida de valores.

En los hechos el Gobierno que encabeza Alberto Uribe, es un facilitador para que se convierta en una cantina la plaza principal de Tlajomulco de Zúñiga, espacio público que está rebasado para recibir a todas las personas que se concentran en los principales días de esta fiesta religiosa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: