Diabetes, el segundo enemigo de la salud en los mexicanos

diabetes-imagen

En el marco del día mundial de la diabetes, Tlajomulco se suma a la prevención del padecimiento que en 2014, privó de la vida a más de 94 mil personas

Por Alejandra Paredes

La diabetes, es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Esta enfermedad, hasta el 2014, privó a 94 mil 29 personas de continuar viviendo a causa de sus efectos.

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta cantidad pertenece al 12.99 por ciento de las 633 mil 641 personas que durante el 2014 perdieron la vida a causa de una enfermedad, siendo la diabetes mellitus la causa de su fallecimiento.

En primer lugar de este listado, se encuentran las enfermedades del corazón con 32.15 por ciento de los fallecimientos registrados en 2014 y en la tercera de esta tabla, se encuentran los tumores malignos con el 12.16 por ciento.

Además, según el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE Jalisco), en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga durante el 2015, de cada 100 mil habitantes que fallecieron, 39 de ellos, perdieron la vida a causa de diabetes mellitus.

Es por eso, que durante este miércoles 16 de noviembre, Tlajomulco se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, mediante una feria de la salud que se realizó en el Ágora del Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT).

Durante la inauguración de este evento, estuvo presente el Secretario de Salud de Jalisco, Dr. Antonio Cruces Mada, quien señaló que “el problema de la obesidad asociada a la diabetes, es un factor que lacera lamentablemente a las familias, en donde hay pérdida de miembros de la familia e inclusive desgasta financieramente, previo a esa antesala al fallecimiento por la diabetes hay casos de amputación, procesos de pérdida de la visión, insuficiencia renal y diálisis”

Además, dijo que actualmente, este problema que cada vez aumenta más “conlleva el que las instituciones públicas por el volumen y el tamaño que hoy las personas están presentando por esa problemática, no alcanzan a cubrir a todos y eso genera que tengan que tomar una alternativa complementaria en atención privada y eso es realmente catastrófico, por eso, nosotros queremos crear esa conciencia en donde hoy tenemos que luchar”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia), se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

Esta se puede detectar “mediante sus síntomas que son: excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio; estos pueden aparecer de forma súbita”, menciona la organización en su página web.

Además, la diabetes tipo 2 (llamada también no insulinodependientes o de inicio en la edad adulta), se debe a una utilización ineficaz de la insulina, este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

“Los síntomas son similares a la diabetes tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse cuando tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones”, menciona.

También existe la diabetes gestacional, la cual se caracteriza por hiperglucemia, es decir, el aumento de azúcar en la sangre que aparece durante el embarazo y alcanza valores superiores a los normales.

El Dato:

-En el mundo, el número de personas con diabetes se ha multiplicado casi por cuatro desde 1980, hasta llegar a 422 millones de adultos, los cuales viven en países en desarrollo.

-Los factores que han contribuido a este drástico aumento, se encuentra el sobrepeso y la obesidad.

-Otros de los factores de riesgo para adquirir diabetes, son la inactividad física o las dietas poco saludables.

-En 2014, más de 1 de cada 3 adultos (mayores de 18 años) tenían sobrepeso y más de uno de cada 10 eran obesos.

 

1 pensamiento sobre “Diabetes, el segundo enemigo de la salud en los mexicanos

  1. Hola agradecería que me proporcionarán el número de personas diabeticas en Tlajomulco de Zúñiga. Es para un trabajo Universitario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: