Ante desconocimiento ciudadano, sale a la calle Contraloría Municipal

2Instalan kioscos informativos, en tianguis, mercados y espacios de mayor concurrencia población

 Por Aarón Estrada

Ante el desconocimiento de la población sobre la existencia de la Contraloría Municipal, los servicios que ésta dependencia presta y la atención para denunciar casos de corrupción en todas las instancias del Ayuntamiento de Tlajomulco, se instalaron kioscos informativos y de acercamiento a la ciudadanía en tianguis y mercados de la localidad.

El Contralor Municipal, José de Jesús Hernández Górtazar, admitió que existe “mucha” población de Tlajomulco, que desconoce las funciones de la contraloría, situación que complica la labor de combate a la corrupción de su dependencia, por tanto, inició en octubre pasada con la instalación de kioscos informativos en tianguis, comercios y puntos de mayor afluencia de ciudadanos.

De octubre a la segunda semana de noviembre de esta año, inició la instalación de kioscos informativos de la Contraloría Municipal, donde personal de esa dependencia acuden a los tianguis, entregan información a los comerciantes para que denuncien cualquier caso de posible corrupción o mal servicio de los funcionarios públicos, inspectores o recaudadores. Asimismo hacen del conocimiento de las funciones de la contraloría a todos los usuarios de esos tianguis, informó Hernández.

“Necesitamos que el ciudadano concurra, denuncie por los distintos medios posibles actos de corrupción, pero principalmente deben acudir a ratificar la denuncia y darle seguimiento a cada uno de los casos, por eso la necesidad de este kiosco”, subrayó.

Estos kioscos se han instalado en diez distintos tianguis del Municipio, con la presencia del personal de la contraloría. En un mes de presencia, no se han detectado, ni denunciado por los comerciantes y usuarios de estos espacios, a ningún inspector o recaudador, que haya incurrido en un mal servicio de sus funciones o extorsiones, informó el Contralor de Tlajomulco.

Sin embargo, han detectado denuncias por fallas y falta de servicios públicos en las comunidades donde han acudido.

Respecto a la presencia de esas quejas, Hernández Gortázar, indicó que su dependencia comenzó a visitar las distintas agencias y delegaciones municipales, para corroborar que los reportes que se tienen por fallas en el servicio público, hayan sido resueltos en tiempo y forma, conforme aparece en la bitácora de solución de estos problemas en las ciudadanías.

“Revisamos la serie de quejas, y la cotejamos con la relación que tiene el área de agencias y delegados, porque hemos visto que en muchos casos dicen que ha sido solucionado, pero en los hechos no se resuelve, no existe ninguna reparación”, reveló.

Este método de revisión de quejas, identificado al servicio público que incumple con sus labores, es uno de los ejes que tiene la Contraloría Municipal para resolver las denuncias ciudadanas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: